Una caravana de 30 coches recorría este sábado el corazón de la Sierra de la Culebra, en Zamora, la zona de España con mayor densidad de lobos ibéricos.

Se trataba de una manifestación convocada por el sindicato agrario COAG en protesta por la decisión de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y de la Diversidad, así como la pretensión del Ministerio de Transición Ecológica, de declarar al lobo ibérico como una especie protegida en todo el territorio nacional.

La marcha partió a las 11,30 horas de Villardeciervos y se dirigieron a Cional y a Boya, donde tomaron la carretera ZA-912 que atraviesa la sierra para adentrarse en las pistas forestales en dirección a Linarejos. Desde allí se regresó, de nuevo por carretera, atravesando Folgoso de la Carballeda, Codesal y Cional hasta el punto de salida en Villardeciervos.

El representante de COAG en Sanabria y La Carballeda, José Manuel Soto, advertía a la ministra Teresa Ribera que "si ellos nos quieren complicar la vida a los pocos que quedamos en los pueblos, no nos va a quedar más remedio que despertar el sueño del lobo, que a estas horas está durmiendo", en referencia a la marcha matutina por la Sierra de la Culebra.

Soto también negó que las poblaciones de lobo ibérico estén en peligro, ya que desde la Sierra de la Culebra, donde se permite la caza, ha extendido su territorio a Portugal, al sur de Castilla y León e incluso a Madrid, y afirmó que "los ganaderos no nos fiamos de las ayudas que prometen, nos venden humo", aparte de que el sector "no quiere ayudas, quiere que cesen los ataques, y para eso es necesario mantener las poblaciones loberas bajo control".