El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria incluido en el “Plan de recuperación de Memoria Democrática” a propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) fue aprobado por la Dirección General de Memoria Democrática del Ministerio de Presidencia con una subvención de 3.000 euros.

En la presentación del Plan, ayer en la sede madrileña de la FEMP han tenido acceso virtual los 92 proyectos aprobados (entre ellos el de Puebla de Sanabria) con un fondo de 750.000 euros, según explicó Carlos Daniel Casares, secretario general de la FEMP.

También intervino el presidente de la misma, Abel Caballero, para agradecer el esfuerzo realizado por los municipios en esta época complicada y, finalmente, cerró el acto Carmen Calvo, vicepresidenta Primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

La vicepresidenta planteó la necesidad de seguir recuperando “las tristes buenas noticias” y la intención de sacar adelante la Ley de Memoria Democrática, con una especial perspectiva de género.

La actuación se centrará en la puesta en marcha de la investigación del período de la cárcel del partido judicial en la villa sanabresa y así poder recuperar las acostumbradas sombras históricas del conocimiento en las pequeñas poblaciones.

A través de la fisionomía arquitectónica de La Puebla se puede vislumbrar con facilidad el período medieval y moderno de la villa, pero es necesario rescatar retazos de ese “pasado que no ha pasado”, porque prácticamente ha transcurrido de puntillas.

Los mapas y la correspondencia, fuentes documentales

En los mapas militares y en la correspondencia emitida desde la fortaleza (de época contemporánea) se menciona la utilización del castillo con fines civiles y de acuartelamiento. Esos datos objetivos a menudo se entremezclan con el relato difuso de la tradición oral; la fragilidad y emotividad de los recuerdos son condicionantes subjetivos que impiden reflejar los datos con claridad.

La pretensión sería, pues, recopilar, ordenar, divulgar ese tramo de la historia para rescatar los pedazos y recomponer lo que aconteció.

Desde el ayuntamiento anuncian que será “una labor minuciosa, de calidad y de respeto para acercar a las muchas personas que necesitan saber aquello que escondieron los muros del castillo de Puebla de Sanabria”.