La lógica se impuso y finalmente el paso de la frontera vecinal de Rihonor se restituye por la calle principal que comunica los dos barrios, Rihonor de Arriba con Río de Onor de Abajo, uno en España y otro en Portugal. El bloque de hormigón que cortaba la carretera se ha traslado al camino por que estaba habilitado el paso entre España y Portugal.

La carretera de Rihonor abrió ayer dentro del calendario establecido, miércoles y sábados de 11 de la mañana a 1 de la tarde, por los dos Gobiernos. El inspector de la Unidad de Extranjería y Documentación de Quintanilla (Alcañices), Pedro Iglesias, participaba del control de personas a cargo de Policía Nacional conjuntamente con la Guardia Civil responsable en el control de fronteras. Por parte de Portugal el control de pasajeros y vehículos corresponde a la Policía del Servicio de Extranjeros y Fronteras (SEF) y de la Guardia Nacional Republicana (GNR).

El paso fronterizo de Rihonor se restituye a la carretera general

Pocas personas pasaron en esas dos horas, con más comodidad al no tener que circular por un camino de tierra, en lado español y una calle adoquinada por el lado portugués. Ese paso impedía la circulación de camiones o incluso furgonetas.

El paso fronterizo de Rihonor se restituye a la carretera general

Un panadero, un matrimonio, un taxista con un viaje, un par de trabajadores, el chofer de una empresa de lavandería y varios usuarios de una clínica dentista, entre otros, pasaron el filtro de la autoridad. A pie, el rebaño de ovejas y su pastora que iba al lado español, quien reiteraba su malestar con el corte. Al menos en esta ocasión, la cadena se ha colocado casi en el mismo lugar donde estuvo la famosa cadena de Rihonor, una cadena que ahora guarda lugar preferencia en el museo etnográfico de Río de Onor.

Y cumplido el horario, representantes de los dos países “pecharon” la cadena y hasta el sábado.

TODO SOBRE LA FRONTERAS DE ZAMORA CON PORTUGAL

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA