El Ayuntamiento de Rábano han culminado la mejora de la ETAP (Estación Depuradora de Agua Potable) de Sejas de Aliste, ubicada en el paraje de “Paliella”, a unos 1.600 metros del pueblo, con vistas a garantizar un abastecimiento domiciliario acorde con las necesidades de la población y con todas las garantías exigidas por las autoridades sanitarias.

Uno tras otro los pueblos alistanos que se abastecen mediante pozos de sondeo se van sumando al calvario de la aparición de minerales en los acuíferos, los índices superan lo permitido por ley las depuradoras se están convirtiendo en la única solución. A los habituales de manganeso, hierro y arsénico en Sejas aparecen dos nuevos: níquel y cadmio.

Las obras fueron visitadas en la mañana de ayer por el vicepresidente tercero y diputado de Medio Ambiente y Obras Municipales Javier Faúndez Domínguez y la alcaldesa del Ayuntamiento de Rábano, Carina Nepomuceno Gago.

La construcción de la planta tuvo una inversión de 228.000 euros en 2017

El día 28 de junio de 2017 el Ayuntamiento de Rábano, siendo entonces alcalde José Luis Bermúdez Lorenzo, acordada en pleno, por unanimidad de los siete ediles, poner fin a los continuos y graves problemas de agua, que se sucedían año tras año, desde hacía mas de una década, en Sejas, aprobando un ambicioso proyecto técnico.

Redactado el documento por los de ingenieros Rosario García Fernández y Eduardo Vidal Rodríguez, fijaba un presupuesto base de licitación para su ejecución mediante contrata de 228.810,17 euros. Repartido entre los 189.099,31 euros netos mas los 19.710,86 de impuestos le convertían en la actuación más importantes en materia de abastecimiento de aguas en un pueblo alistano en el siglo XXI. La financiación corrió a tres bandas entre el Ayuntamiento de Rábano, Diputación de Zamora y Junta de Castilla y León.

De esta manera ya en 2018 se construyó un nuevo sistema de abastecimiento para Sejas con una Estación Depuradora de Agua Potable y de cloración, más un nuevo depósito con una autonomía de 300.000 litros de agua, capacidad suficiente para garantizar el suministro en cualquier estación del año, incluso en verano, cuando la población se incrementa con la llegada de los emigrantes, muy en concreto en agosto y entorno al 8, 9, 10 y 11 con la celebración de las fiestas de San Lorenzo Mártir. El deposito está en “Paliella” y el depósito antiguo, manantial y sondeo en “Lamiella” junto a la Nacional 122 (Cruce de San Mamed).

Vista aérea de Sejas de Aliste. | Ch. S.

En 2019 se puso en marcha la nueva ETAP de Sejas cuyo objeto era la eliminación del manganeso que estaba presente en todos los pozos de sondeo con los que se abastece la localidad. Durante varios meses todo funcionó con normalidad pero con el paso del tiempo se observó que el dispositivo dispuesto para el manganeso no hacia el efecto deseado. Fue entonces cuando se optó por hacer una analítica completa de las aguas encontrándose unas concentraciones superiores a las permitidas de níquel y cadmio. Ello era el motivo de que las gravas dispuestas para eliminación del manganeso se saturasen cada poco tiempo, capturando dichos minerales, pero dejando pasar al manganeso, lo cual impedía a la planta realizar su función. La realidad se que a través de pruebas y modificando las concentraciones en la precloración y el corrector de Ph se venían consiguiendo mantener unos niveles válidos para el consumo humano: se han tenido que disminuir los caudales de tratamiento inicialmente proyectados y aumentar las horas de tratamiento y los lavados, con el consecuente envejecimiento prematuro de la planta depuradora, que no estaba diseñada para retener níquel y cadmio, pero que estaba realizando fundamentalmente su función.

Los trabajos de adaptación han tenido un coste superior a los 17.000 euros

La realidad es que a través de pruebas y modificando las concentraciones en la precloración y el corrector de PH se venían consiguiendo mantener unos niveles válidos para el consumo humano: se han tenido que disminuir los caudales de tratamiento inicialmente proyectados y aumentar las horas de tratamiento y los lavados, con el consecuente envejecimiento prematuro de la planta depuradora, que no estaba diseñada para retener níquel y cadmio, pero que estaba realizando fundamentalmente su función. La Diputación Provincial de Zamora, a través del Área de Medio Ambiente, adjudicó a la empresa “Proyectos del Medio Ambiente” la mejora de la estación Depuradora de Agua Potable de Sejas el día 5 de agosto de 2020, en 17.472,40 euros, sobre un presupuesto base de licitación para su ejecución mediante contrata de 21.304,94 euros.

El plazo de ejecución era de seis meses, el cual se ha cumplido, pues el replanteo tenía lugar el 28 de agosto del pasado año. La nueva alternativa y solución para Sejas ha pasado por la colocación de un nuevo filtro de Pirolusita, menos poroso que el actualmente instalado, hasta ahora, de Katolox, con el fin de que se pueda retener todo el hierro y el manganeso que se fuguen del primer filtro. Este filtro se ha proyectado para un caudal de tratamiento de 10 metros cúbicos a la hora, que era para lo que inicialmente se encontraba diseñada la planta. Es automático en cuanto a lavados y tratamiento, con el fin de no tener que realizar un seguimiento del mismo cada vez que se tenga que lavar y para ello dispone de una válvula de tres vías de las mismas características que la instalada en el filtro actual. Con el fin de poder realizar los lavados de estos filtros, incluido el nuevo, lo que se ha hecho ahora es colocar un equipo de bombeo consistente en dos bombas (una de reserva) con un caudal de 28,25 metros cúbicos por hora a una presión de 35 mca (metro de columna de agua), incluido cuadro eléctrico, dotado de alternancia para que las dos bombas funcionen el mismo número de horas. También se ha dispuesto de colector de PVC de diferentes diámetros y 10 atm de presión y columnas de aspiración diferenciadas.