Las escuelas de Otero de Sanabria se construyeron hará casi un siglo, sus últimos alumnos tendrán ahora entre 70 y 90 años. La escuela echó el cierre en los años 60 por falta de niños y su traslado a los colegios más próximos de Puebla de Sanabria o Palacios de Sanabria. Ahora están a un paso del derribo por decisión del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Palacios de Sanabria, que prefiere la pala y derribar a mantener el patrimonio inmobiliario. El acceso a la calle está cortado por la caída de algunas piedras y el cemento de la fachada. Los vecinos de Otero consideran que con poca inversión se pueden arreglar los desperfectos de la pared y el enfoscado de la fachada.

La prioridad para el vecindario y la asociación es que el Ayuntamiento reconsidere la decisión de derribo y estudie a fondo, la alternativa de rehabilitación del edificio, que contaría con la colaboración de los vecinos.

Piden que el Ayuntamiento garantice por escrito que en la obra nueva que eventualmente pudiera realizarse, tendría cabida obligatoria un espacio de uso público destinado a centro cívico y social del pueblo de Otero, equivalente al actual. Las escuelas forman parte de un completo de tres construcciones con más de 100 años: la escuela que es la parte más nueva; el edificio del Ayuntamiento de cuanto Otero de Sanabria tenía su propia alcaldía, hasta los años 60; y la casa de los pobres.

Un edificio de uso multifuncional

El edificio de las escuelas tras perder su función educativa se ha utilizado de consultorio médico, centro de vacunación, lugar de reunión para informar de las obras de la Autovía y del AVE, ha servido para firmar las actas previas de expropiación. Es el lugar donde, a falta de bar, los vecinos pueden reunirse y echar la partida, ensayar las canciones del coro. Es en definitiva el lugar de reunión social de todo el vecindario, especialmente en verano. Es la sede de la asociación Cultural Nuestra Señora de los Remedios, que incluso recaudó fondos literarios para una biblioteca con un ciento de volúmenes. Es también el punto donde los jóvenes pueden reunirse y donde no ha habido incidentes ni con usuarios ni con vecinos. De hecho solo una vez se rompió una ventana y se pagó su reparación, cuentan los usuarios. El Ayuntamiento de Palacios ya ha decidido tirar el complejo de las tres edificaciones, así el pueblo se queda son Centro Cívico Social y nuestra Asociación Cultural sin su sede, ante la impotencia y la indignación de todo un pueblo.

Edificio de las escuelas de Otero de Sanabria Araceli Saavedra

Ninguno de los usuarios ha recibido notificación oficial de que el edificio está inmerso en un procedimiento administrativo para su declaración en estado de ruina y demolición instado por el Ayuntamiento de Palacios. Sus defensores consideran que ni mucho menos su estado actual responde a ese nivel de deterioro. En el mismo expediente se incluye el edificio del antiguo Ayuntamiento. Una demolición que incluye también la Casa de los Pobres, todos ellos anexos al edificio de la escuela.

En 2003 la Asociación Cultural de Nuestra Señora de los Remedios y el Ayuntamiento de Palacios establecieron un convenio verbal de colaboración, por la que se cedía a la asociación vecinal el uso del edificio para fines sociales, que se comprometía a dotar las instalaciones de mobiliario, medios audiovisuales y fondo bibliográfico.

El Centro Cívico, una referencia en Otero

El Centro Cívico es una referencia obligada para el pueblo de Otero porque no solo se ha usado para la labor cultural sino que ha servido de consultorio médico, para las reuniones del Catastro, de las convocatorias de expropiación de terrenos por la construcción del AVE, como lugar de reunión de nuestros mayores y de nuestros jóvenes y como escenario de múltiples actividades.

La preocupación del pueblo y de la Asociación Cultural es que, de consumarse el derribo del edificio y la consiguiente desaparición de este lugar de encuentro, el solar resultante sirva para fines especulativos o de otra índole, sin tener en cuenta el carácter de servicio público que desempeñaba y que obligatoriamente debe seguir desempeñando, cualquier nueva construcción que eventualmente pudiera realizarse sobre el mismo.

En este momento vecinos y asociación están preocupados porque el Ayuntamiento de Palacios de Sanabria aprobó iniciar el procedimiento de declaración de ruina y derribo del edificio de la escuela de Otero y sus edificios anexos, amparándose al parecer en el dictamen técnico de dos arquitectos. De este expediente no se ha dado traslado a los usuarios del edificio.

Con fecha 25 de febrero, el Ayuntamiento ha comunicado a esta Asociación Cultural, que debe proceder al traslado del mobiliario existente, así como del fondo bibliográfico y resto de documentación tanto de la Asociación Cultural como de la Hermandad, que se encuentra en el edificio. En caso de derribo, no parece que fuera a construirse obra nueva a corto plazo, ya que falta la financiación necesaria. Algo que a día de hoy, no parece existir.