Matellanes, localidad perteneciente al municipio de Rabanales, ha puesto en marcha un nuevo depósito de almacenamiento y distribución de agua que garantizará el suministro en cantidad y calidad a todas las familias independientemente de que sus viviendas se ubiquen en las partes mas bajas o altas del casco urbano.

El pueblo cuenta en la actualidad con un total 98 vecinos residentes (50 varones y 48 mujeres) aunque el numero de usuarios y beneficiarios del suministro de agua se incrementa durantes los fines de semana y muy en concreto a lo largo de julio y agosto donde es necesario contara con una mayor autonomía de agua y que esté garantizada la presión.

La iniciativa ha corrido a cargo del Ayuntamiento de Rabanales de Aliste, cuya Corporación Municipal preside el alcalde Santiago Moral Matellán, cofinanciando las obras con un 90% de la inversión, la Diputación Provincial a través del Área de Medio Ambiente, poniendo el Consistorio el restante 10% de fondos propios.

La obras contaban, según el proyecto técnico, con un presupuesto base de licitación para su ejecución mediante contrata de 78.000 euros y fuero adjudicadas a la empresa “Zamorana de Pavimentos Industriales” en 67.512,12 euros y un plazo de ejecución de seis meses a partir del replanteo que tuvo lugar el 13 de agosto de 2020.

Matellanes contaba con un depósito semienterrado de hormigón armado de 9,7 por 5,7 metros de ancho por 1,7 de alto con capacidad para almacenar aproximadamente 50.000 litros de agua.

El nuevo depósito se ha construido en el mismo lugar, ubicándolo dentro del antiguo, para lo cual fue necesario demoler el forjado de la cubierta. La cimentación se ha hecho mediante una nueva losa armada de 40 centímetros de espesor y unos nuevos muros de hormigón de 30 centímetros.

Características del nuevo depósito

El nuevo depósito general va dotado con entradas y salidas de agua para la distribución independiente desde cualquiera de los dos vasos que consta, así como las correspondientes entradas para el llenado del mismo, desagües y aliviaderos, con válvulas necesarias para hacer las maniobras que en cada momento se precisen.

En cuanto al llenado se utilizará la misma bomba que ya daba servicio al antiguo desde la captación actual por lo que ha sido preciso la conexión de la antigua tubería de impulsión al depósito.

Se han instalado cuatro rejillas de ventilación en los muros del deposito, más dos entradas para personas en el forjado y escaleras de acero inoxidable para poder realizar su inspección y su limpieza. La impermeabilización del nuevo depósito se ha realizado con resina epoxi especial alimentaria, pintándose el exterior utilizando pintura al silicato mineral.

Otro de los problemas existentes en Matellanes se centraba en la falta de presión del agua en algunas de las viviendas situadas en la zona más alta del pueblo. La alternativa ha pasado por la construcción de un nuevo tramo de red de abastecimiento urbano de alrededor de 400 metros enganchado directamente al nuevo depósito con lo cual se mejora y garantiza la presión a todas las acometidas abastecidas por dicho ramal.