El exconcejal de Cobreros, Manuel Vidal Fernández, ha presentado una nueva reclamación al anuncio de subasta de 29 parcelas en el término de Cobreros para la construcción de una planta de producción de electricidad solar o fotovoltaica. Vidal alega que en la información disponible, el Ayuntamiento de Cobreros como promotor de la subasta no acredita la titularidad de los terrenos, en este caso comunales. La alcaldía “no acredita ni justifica que las citadas parcelas sean de su propiedad, ni que se encuentren libres de gravámenes y ocupantes”.

El acuerdo de subasta ya estaba tomado antes de la sesión plenaria del pasado dos de febrero, y tan solo se dio cuenta al pleno de la decisión del Equipo de Gobierno. Esta decisión de subastar suelo “no se produce con carácter previo a la adopción del acuerdo, como hubiera sudo lo correcto, sino que el anuncio se emite por el Ayuntamiento de manera irregular cuando ya ha sido adoptado”. Es por este motivo que tanto esta reclamación como todas aquellas que se presenten son “inútiles e inservibles”, que para el exconcejal –que quiso entrar a la sesión y le fue prohibido el paso- “constituye una irregularidad más”.

La somera relación de fincas que figura en el portal telemático del Ayuntamiento, a día de hoy la única información a la que pueden acceder los perjudicados “causa indefensión a los interesados y a los vecinos, por falta de trasparencia y deliberada ocultación de datos esenciales”. Así no constan datos de “descripción, títulos, cargas y gravámenes, servidumbre” lo que Manuel Vidal califica de “falta de trasparencia y deliberada ocultación de datos esenciales”. En este caso “no consta que se encuentren registradas a favor de ese Ayuntamiento”.

Parte de las fincas sacadas a subasta están a nombre del Común de Vecinos de Terroso

Parte de las fincas sacadas a subasta coinciden con las fincas cuya titularidad figura en el Registro de la Propiedad de Puebla de Sanabria a nombre del Común de Vecinos de Terroso. El Inventario de Bienes Municipal “es un mero registro administrativo” que por sí solo ni prueba, ni crea ni constituye derecho alguno a favor de la Corporación”.

De aprovechamiento comunal pasa ahora a uso privativo sin seguir el procedimiento de desafección, ya que en la información administrativa no consta este procedimiento, como tampoco se ha notificado a los directamente afectados. El Ayuntamiento de Cobreros está celebrando literalmente a puerta cerrada las sesiones, sin opción a que el público o los medios de comunicación tengan acceso al contenido y debate de los asuntos públicos que afectan directamente a los vecinos. El motivo recurrente es la normativa COVID pero tampoco se articulan ninguna de las plataformas digitales disponibles para poder hacer el seguimiento de las sesiones, sesiones a las que sí asisten presencialmente los concejales.