El Gobierno de la República Portuguesa ha dejado fuera del PRR (Plan de Recuperaçao e Resiliencia) la finalización de la I-C5 en el tramo que va desde la aldea de Dos Iglesias hasta Miranda do Douro, una de las grandes esperanzas del concelho para mejorar y abrir nuevas comunicaciones internacionales con la provincia de Zamora a través del Bajo Aliste y Sayago. La iniciativa de “Recuperar Portugal 2021-2026” ha pasado de ser un sueño con todos los visos de hacerse realidad a una auténtica pesadilla que ha puesto en pie de guerra a los mirandeses y demás ciudadanos trasmontanos.

Vecinos y residentes en la región de Tras Os Montes y Alto Douro y en las comarcas vecinas de Sayago y Aliste muestran su malestar por una decisión que afecta a uno y otro lado de la frontera: “La IC-5 fue una de las grandes apuestas para vertebrar la Meseta Mirandesa hacia el interior de Portugal y hacia España y Europa y llegar con ella hasta la ciudad de Miranda do Douro es vital para trasmontanos, alistanos y sayagueses pues a todos nos afecta de una manera directa o indirecta pues mejoraría las comunicaciones y acortaría distancias”.

El denominado Itinerario Complementario (IC-5) era uno de los proyectos asumidos como prioritarios y acordados entre España y Portugal durante la última XXXI Cumbre Ibérica celebrada en octubre de 2020 en la ciudad de Guarda y aunque forma parte de la Estrategia Ibérica común aprobada por los Gobiernos de España y Portugal, sin embargo no aparece en el Plan de Recuperación y Resiliencia algo que nadie entiende.

Los jefes de Gobierno de España (Pedro Sánchez) y Portugal (Antonio Costa) apostaron en la citada cumbre por el desarrollo fronterizo en una región marcada por la baja densidad demográfica y la falta de oportunidades.

Artur Nunes, alcalde de Miranda y uno de los que más ha luchado por esta conexión se mostraba estos días completamente desconcertado: “Me asombró la exclusión de la IC-5 del PR, porque esta ampliación estaba ya planificada desde hacia más de tres años, prometiendo la finalización de los últimos cinco kilómetros hasta Duas Igrejas y Miranda do Douro”. Según él la ampliación de la carretera IC-5 estaba incluida en el Plan Nacional de Inversiones y el Plan de Desarrollo Transfronterizo.

Reacciones de Marta Pelayo, Artur Nunes y Rosa Martins Ch. S.

El PRR de Portugal incluye 77 inversiones y 36 reformas en las áreas climática, social y digital, con 13,9 millones de euros de inversión prevista. Reunido con carácter de urgencia, el Consejo Intermunicipal “Tierras de Tras os Montes”, presidido Artur Nunes, concluyó que “irónicamente, una estrategia que asume la resiliencia económica, social y territorial del país como principal prioridad, se presenta como un ataque a la resiliencia de este territorio en el interior del país”.

El CIM “Terras de Tras os Montes” está integrado por los concelhos fronterizos con Aliste de Miranda, Vimioso y Braganza, a demás Alfangeda da Fe, Macedo do Cavaleiros, Mirandela, Mogadouro, Vila Flor y Vinhais: “Un espacio completamente en blanco que revela que, a pesar de las ventajas de su proximidad a España y en consecuencia a Europa, está totalmente olvidado por el gobierno”.

Los presidentes de los concelhos rayanos recuerdan al Gobierno de la República Portuguesa que “este territorio es parte integrante del conjunto nacional y que no puede quedar excluidos de una estrategia que pretende recuperar Portugal y construir el futuro”.

El Consejo Intermunicipal de Tras Os Montes no ha dudado en cuestionar “la seriedad del gobierno en todo este proceso” y ha exigido la inclusión en el PRR de la finalización de la IC-5 hasta Miranda camino directo de Sayago e indirecto hacia Aliste y del “Corredor de Vimioso a Braganza” que también se quedó fuera. La IC-5 esta considerada estructurante dado que conecta con la Autopista Trasmontana en el municipio de Murça en el distrito de Villa Real.

En la lado opuesto, la ampliación de Dos Iglesias hasta Miranda, facilitaría la conexión con España por un lado con la N-122 a través de los tres pasos fronterizos existentes del concelho de Miranda y el municipio de Fonfría, de “Moveros a Constantim”, “Castro de Alcañices a Paradela” y Brandilanes a Ifanes”; y por otro el gran sueño mirandés: abrir una comunicación nueva y directa desde la capital mirandesa con Zamora capital por la comarca con Sayago.

Carretera de Moveros a Constantin hacia la IC-5, ahora cortada. | Ch. S.

Artur Nunes no ha ocultado su malestar: “Todo esto es un desprecio por Miranda do Douro y los pueblos transfronterizos, en esta región de la peninsular”.

En 15 de febrero de 2011 Artur Nunes defendió sobre la IC-5 ante el Consejo de Ministros de la República Portuguesa como opción más viable la “sur” (sayaguesa) frente a la “norte” (alistana) para cruzar la raya y el río Duero: “A Sayago no le da igual y a Miranda tampoco, Zamora ya tiene la entrada norte (Nacional 122), pero se puede crear una nueva por el sur. Con ella ganamos todos, gana Zamora, gana Sayago con una nueva vía y gana Miranda canalizando el tráfico hacia Oporto”.

Entre las ventajas de la IC-5 para los trasmontanos está la conexión en Zamora donde poder coger la Alta Velocidad. En su día Artur Nunes realizó un experimento: Desayunó en Miranda, se subió al tren de Alta Velocidad en Zamora, pasó por Madrid, comió en Barcelona y cenó de nuevo en casa. Ello llevaba a reflexionar a Artur Nunes: “Estamos a cinco horas de viaje en coche a Lisboa y empleamos el mismo tiempo hasta Barcelona, lo cual nos lleva a concluir que la IC-5 puede ser una vía de desarrollo en el contexto del interior ibérico”.

Algo en lo que coinciden unánimemente trasmontanos, alistanos y sayagueses que reclaman la finalización del Itinerario Complementario hasta Miranda para abrir caminos y no cerrar fronteras.