La Junta de Castilla y León ha reclamado, junto a otras tres comunidades autónomas, una reunión extraordinaria de la conferencia sectorial de Medio Ambiente para abordar la cuestión del lobo. Así lo ha confirmado este lunes el consejero del área, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante una visita a Zamora para firmar un convenio sobre vivienda con el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo.

Quiñones ha vuelto a criticar el proyecto de Orden Ministerial para incluir al lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, una iniciativa que, a su juicio, "causa un grave perjuicio" a zonas como Zamora. "Mostramos nuestra oposición frontal, por fondo y por forma", ha advertido el consejero, visiblemente molesto con el "desprecio" de la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, al ignorar a las comunidades autónomas a la hora de tomar la decisión.

En ese sentido, el responsable autonómico ha señalado que "lo lógico, lo correcto y lo sensato" es sentarse a hablar, y ha insistido en su petición de que el ministerio "retire sus pretensiones". "Aquí ya sabemos lo negativa que es la protección estricta del lobo", ha remarcado Quiñones, que ha lamentado el uso de "alegaciones de tipo ideológico y dogmático" por parte del Gobierno para defender su postura.

Así las cosas, el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha advertido que la Junta  "no va a aceptar medidas del ecologismo de asfalto", y ha expresado su respaldo a "todas las manifestaciones que sirvan para apoyar a los pueblos".

TODO SOBRE EL CAMBIO DE ESTATUS DEL LOBO