La Diputación de Zamora pide que se mantenga el actual estatus del lobo al norte del Duero y, por lo tanto, que siga considerándose especie cinegética. Así consta en las alegaciones al “Proyecto de Orden Ministerial por la que se modifica el anexo del Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial del Catálogo Español de Especies Amenazadas”, remitidas a los ministerios para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Del mismo modo, muestra su total rechazo al procedimiento seguido por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico en la Comisión Estatal de Patrimonio Natural para declarar al lobo ibérico como especie no cinegética en territorio español, "sin haber tenido en cuenta ponderadamente la opinión de las comunidades autónomas afectadas ni la de las organizaciones profesionales agrarias como legítimos representantes del mundo del campo en nuestra provincia".

Por ello, solicita al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico que reconduzca las actuaciones e inicie "de inmediato un diálogo serio con las comunidades autónomas que albergan poblaciones de lobo ibérico y con las organizaciones profesionales agrarias, con el objetivo de implantar en España un procedimiento de control de esta especie que permita preservar la ganadería extensiva y semi extensiva a la vez que conservar los recursos naturales, eliminando la propuesta de sobre protección del lobo ibérico que han iniciado".

Por otro lado, la Diputación rechaza cualquier planteamiento de utilizar la financiación de la Política Agraria Común (PAC) para compensar a los ganaderos afectados

Asimismo, pide al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico que ejerza las funciones para las que está encomendado, evitando así crear este tipo de situaciones y polémicas innecesarias y que no contribuyen de manera efectiva al desarrollo y el progreso de la España interior.

Finalmente, demanda que la caza se considerada como una herramienta necesaria para el control de la fauna salvaje en general, también del lobo ibérico.

El escrito de alegaciones expone que Castilla y León y la provincia de Zamora albergan una rica biodiversidad bien conservada, siendo esta Comunidad Autónoma, esta provincia en particular, las que, con diferencia más lobos acogen y los territorios donde más se ha respetado esta especie en los últimos decenios.

En este sentido, añade que, según los datos del último censo nacional, el 60.2 por ciento de los lobos existentes en España "se encuentran en esta comunidad autónoma y, concretamente, 400 de ellos están ubicados en la provincia de Zamora".

La Diputación de Zamora apunta que la ganadería extensiva es una de las principales actividades económicas, cuando no la principal, en muchas zonas de la provincia de Zamora, permitiendo fijar población en las zonas más despobladas, propiciando la conservación de hábitats de gran valor ecológico, y controlando el combustible más ligero, el herbáceo y arbustivo, lo que permite prevenir grandes incendios, así como ofrecer oportunidades a los jóvenes que han adaptado y desarrollado su proyecto vital en el medio rural.

Por ello, desde la Diputación Provincial de Zamora se considera imprescindible lograr un equilibrio entre la conservación del lobo y su coexistencia con la ganadería extensiva.

Las alegaciones remitidas a ambos ministerios concluyen que el equilibrio está más próximo en las poblaciones del Norte de Castilla y León, con una mayor flexibilidad en su gestión donde el lobo es una especie cinegética.

TODO SOBRE EL CAMBIO DE ESTATUS DEL LOBO