Ceadea pondrá en marcha este año 2021 la iniciativa museográfica dedicada a recordar para las generaciones presentes y venideras la escuela rural y la obra del maestro alistano e hijo del pueblo Antonio Alvarez autor de la enciclopedia “Alvarez”.

El Ayuntamiento de Fonfría dada luz verde al proyecto museográfico en el pleno celebrado el pasado sábado. La propuesta contó con el apoyo unánime de los siete ediles: Sergio López Vaquero (alcalde), Ignacio Martín Lira, Martín del Río Lorenzo, Francisco Porto Fernández y Marta Vicente Pelayo, del PP; Valentín Macho Deiro de Ciudadanos y Santiago Santiago López del PSOE.

El autor del proyecto museográfico es Arsenio Dacosta, doctor en Historia por la Universidad de Salamanca donde es profesor titular en el Área de Antropología Social; mientras que el proyecto arquitectónico es obra del arquitecto Carlos Gutiérrez Marcos. Se ha propuesto como su denominación oficial “Casa del Maestro & Museo de Antonio Alvarez”. El presupuesto ascenderá a 82.554 euros más el correspondiente 21% de IVA (17.336), lo que elevará la inversión final y total a 99.891 euros según los datos ofrecidos por el Ayuntamiento de Fonfría.

El proyecto “Casa del Maestro & Museo de Antonio Alvarez” está promovido por el Ayuntamiento de Fonfría, al que pertenece Ceadea, y a la cofinanciación se unirán la Diputación y la Fundación Caja Rural. A su lado, con sus profesionales, estará la Plataforma para la Defensa de la Arquitectura Tradicional de Aliste.

Fueron los propios vecinos de Ceadea los que empezaron a fraguar una idea para poner en valor la escuela rural y la figura de su paisano Antonio Alvarez.

En agosto de 2020 el alcalde pedáneo de Ceadea Martín del Río Lorenzo se ponía en contacto con los miembros de la recién creada Plataforma para la Defensa de la Arquitectura Tradicional de Aliste, una entidad sin ánimo de lucro que persigue el estudio, protección y divulgación del patrimonio construido de la comarca alistana, así como sus variantes culturales inmateriales. Fructífero encuentro que dio el empujón definitivo al sueño de Ceadea hacia la realidad.

Lugar donde se instalará el museo, en Ceadea Ch. S.

La materialización de la idea rectora sugerida, en atención a los espacios disponibles, se podría divido en dos espacios coherentes y complementados entre sí. El primero dedicado a Antonio Álvarez y su “Enciclopedia” y el segundo a la Escuela Rural en la sociedad española de mediados del siglo XX.

El espacio “Antonio Alvarez y su Enciclopedia” estará dividido en cuatro temas, dedicando el primero a la bibliografía del maestro, fundamental dado el carácter memorialístico del museo: “En él se narran los principales momentos de la vida personal y profesional del pedagogo, situándolos en su contexto social y familiar. Este contenido se reforzaría en las piezas que los hijos de Antonio Álvarez han prometido ceder al museo, fundamentalmente objetos personales de su padre relacionados con su dedicación profesional”.

En segundo lugar estará el “Fenómeno Editorial” que, por razones obvias, sería otro de los contenidos dedicado a la enciclopedia en términos de producto editorial, de enorme éxito en su momento. Luego estaría la “Estructura y Método”: pues “interesa ilustrar cual es el sentido pedagógico de la obra tal y como la concibió don Antonio en su contexto histórico”. El diseño curricular, la organización de la materia y la evolución de los materiales ocuparán esta sección. También se reforzara con imágenes y facsímiles de una obra editorial y pedagógica que trascendió a la propia enciclopedia, con ejemplares de las últimas realizaciones de Antonio Alvarez a finales de la década de 1970.

En cuarto lugar estaría la Enciclopedia en su contexto, una sección donde s abordara un contexto, transversalmente, ocupa el resto y contacta con el segundo bloque temático, el contexto histórico en el que nace y se desarrolla el proyecto pedagógico de Álvarez

El segundo bloque incluirá otros cuatro temas y el primero será la “Escuela Rural” donde se abordara de forma sucinta la evolución del sistema educativo público en España a partir de la primera Ley de Educación de nuestro país, en 1857, iniciativa del también zamorano Claudio Rodríguez. Una ley que estaría vigente hasta 1970.

En el segundo apartado estaría el “Espacio Escolar” donde interactúan niños de distinto sexo y edad con los maestros: “Un espacio ordenado y disciplinario, jerarquizado e incomodo que también podía ser espacio de aprendizaje, de convivencia y de esperanza. Un espacio desbordado, como el museo, hacia el exterior, el patio (y el recreo), el pueblo y la sociedad campesina del momento”. Este contenido se complementará materialmente con los de las vitrinas que albergarán objetos escolares de la época y pequeños juguetes y piezas de indumentaria infantil.

En tercer tema será el de los niños vistos por sus maestros que se aborda a través de testimonios ya históricos, cómo eran los escolares de la época, así como la interacción entre ellos en la escuela, –muy diferente a la actual al ser grupos unitarios–, y fuera de la misma. Se prestará un especial atención a cuestiones como el absentismo escolar y a la necesidad de recurrir a la mano de obra infantil. La fuente fundamental para este contenido se extraerá de la importante colección de diarios de maestros que custodia la Universidad de Salamanca y de testimonios de profesores jubilados de la comarca.

Martín del Río, alcalde pedáneo de Cedea Ch. S.

Por último estaría el apartado de los maestros vistos por los niños recuperando la memoria de quienes fueron escolares en la década de 1950 y 1960, con vivencias y recuerdos de personas de Ceadea y d pueblos de la comarca para cerrar “Un bloque que busca identificar antropológicamente las experiencias de nuestros pasado reciente”.

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En el exterior se recuperará el antiguo jardín frontal como recurso transversal: “como iniciativa innovadora, conecta con las ideas de innovación pedagógica y de resiliencia escolar que emanan de los contenidos del museo. Buscamos, así, un impacto directo en la comunidad y particularmente en los más jóvenes que viven en ella, haciéndoles copartícipes de un proyecto que surge del pueblo de Ceadea y sus instituciones”.

La familia de Antonio Alvarez se ha comprometido a donar un retrato del ilustre pedagogo alistano realizado por otro ilustre y alistano de acogida, el pintor Ricardo Segundo, que desarrollo la mayor parte de su gran labor en Sejas. No faltaran la ancestral mesa del maestro y otros objetos obtenidos entre los vecinos de Ceadea muy ilusionados con su futuro museo Casa del Maestro y Antonio Alvarez.