Inés, Ursino, Cristeta, Frutis o Gonzalo son los nombres de cinco vecinos de Andavías que han decidido estrenarse en las redes sociales para hacerse escuchar. Todos rondan los 90 años y sus rostros, surcados por las cicatrices de la vida, rebosan la sabiduría que ahora han decidido compartir con los más jóvenes a través de Instagram.

“Queríamos darles voz y al mismo tiempo dedicar un homenaje a toda la gente mayor que ha estado en su casa todo este tiempo de pandemia sin poder hacer casi nada”, explica Diana Prieto, una de las jóvenes que ha puesto en marcha esta novedosa iniciativa. Según remarca, “se trata de reconocer a las personas mayores, que han vivido tanto y nos han dado tanto”.

Frutis transmite su consejo a los jóvenes. | Cedida

Frutis transmite su consejo a los jóvenes. | Cedida

“Aprovecha la oportunidad de aprender”, “sé respetuoso con los demás y muy trabajador”, “cuida de la naturaleza y ella cuidará de ti” o “toma conciencia y valora lo que tienes” son algunos de los consejos que los protagonistas de esta iniciativa transmiten a los jóvenes de la localidad, a los que quieren concienciar sobre la importancia de las pequeñas cosas y sobre la educación en valores.

Uno de los participantes es Ursino Viñas Román, de 86 años, Cree que “los jóvenes tienen que aprender a tener más respeto, aunque los mayores también tenemos que transigir”. Sobre la pandemia, considera que ha reducido el contacto entre la familia y los vecinos “porque ahora ya casi no te puedes juntar ni para charlar y estamos todos un poco más aislados”. Sin embargo, cree que las restricciones han sido más llevaderas en el pueblo “porque puedes salir al campo y yo sigo teniendo mucha ilusión por ir a la viña y hacer mis cosas”.

Gonzalo comunica su mensaje. | Cedida

Gonzalo comunica su mensaje. | Cedida

Fructuosa Refoyo Domínguez, conocida por todos como Frutis, también lo tiene claro: “los jóvenes son poco obedientes y no siguen las normas”. Se refiere especialmente a las restricciones impuestas a lo largo de la pandemia, cuyos efectos “hubieran sido menores si los jóvenes hubieran hecho más caso y no se hubieran seguido juntando”. Esta vecina de Andavías, que ayer cumplió nada menos que 89 años, tiene tres hijos, siete nietos y cuatro biznietos. Según afirma, nunca pensó que viviría una pandemia mundial “en la que ha sufrido tanta gente y los sanitarios no podían atender a todo el mundo”. Por eso, asegura que “todas las noches pido que esto acabe pronto y podamos volver a la normalidad”.

Inés, otra vecina que posa con su cartel. | Cedida

Inés, otra vecina que posa con su cartel. | Cedida

Sus mensajes han sido transmitidos a través de la cuenta de Instagram creada en la localidad (andavias.tierradelpan) el pasado mes de julio y que ya cuenta con cerca de un millar de seguidores. En este espacio, Diana Prieto y Helena Mateos, otra joven de la localidad, han realizado ya más de 72 publicaciones con las que quieren “promocionar el pueblo y animar a la gente haciendo cosas nuevas”.

Cristeta también transmite sus palabras. | Cedida

Cristeta también transmite sus palabras. | Cedida

Además, otro de los objetivos perseguidos es “entretener y que la gente pueda aprender cosas”, con secciones como “Campo y cultivo”, en la que comparten contenidos e imágenes sobre curiosidades agrícolas. La cuenta también repasa tradiciones y festejos de la localidad, como el reciente salto del piorno que no se pudo celebrar por la pandemia.