Todas las organizaciones agrarias, COAG, Asaja, UPA y UCCL, han presentado alegaciones dentro del proceso abierto por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sobre el proyecto de Orden Ministerial para incluir al lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. El plazo de consulta concluía ayer.

COAG ha fundamentado las alegaciones en la necesidad de que se escuche la voz tanto de los ganaderos como de los ciudadanos en general y sostiene que “se opone, por considerar totalmente improcedente, a la inclusión de todas las poblaciones de lobo (Canis lupus) de España en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).

UPA ha presentado 300 alegaciones particulares de agricultores y ganaderos zamoranos al Gobierno central contra la inclusión del lobo en el Lespre. La organización agraria ha respondido “con contundencia” ante la “arbitraria y sectaria aprobación de la Comisión Nacional de Patrimonio Natural del Miteco de dotar de la máxima protección al lobo, que ha pasado a ser el principal enemigo del pastoreo de la ganadería extensiva que existe en la región”.

Este blindaje del lobo ha sido respondido con 300 expedientes de agricultores y ganaderos zamoranos cuyos titulares, “saben de lo que hablan y son los verdaderos expertos en el territorio, los mayores expertos en la defensa del medio natural y los auténticos valedores de la biodiversidad y del mantenimiento de la economía en el medio rural”. UPA lamenta la “campaña desinformativa y alejada de la realidad de esos otros que se autodefinen expertos y que desean la expansión descontrolada de lobos a costa de la expulsión de los ganaderos con propuestas perniciosas y sectarias que causarán gravísimos problemas a los habitantes del medio rural”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tachó ayer de “reprochable” y “deplorable” la actitud de la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en relación al cambio del estatutos legal del lobo ibérico al norte del río Duero.

Fernández Mañueco aseguró en una comparecencia por videoconferencia que el Gobierno utiliza “sectariamente sus ideales” para confrontar con las comunidades, pero recalcó que esa no es la “estrategia” de la Junta, por lo que apeló al “entendimiento” y el “diálogo” para llegar a un acuerdo sobre la gestión del lobo, informa Ical. En ese sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico destacó que Castilla y León junto a Galicia, Asturias y Cantabria, ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para buscar el entendimiento y una posición de consenso, frente al conflicto, pero recalcó que es tan legítimo defender los intereses de la Comunidad y de los ganaderos, que cualquier otro.

Nuevo ataque, ahora en Andavías

Por otro lado, un nuevo ataque de lobos en la noche del viernes provocó la baja de 2 terneros en la explotación ganadera en extensivo de razas autóctonas en la Andavias, situada al Norte del Duero. Esta explotación ganadera sufre ataques “de forma reiterada” a lo largo del año, por lo que desde COAG se solicita que la Administración proceda de inmediato al “control de estas poblaciones de lobo asentadas en la zona”.

La organización agradia solicita también a la Junta el abono de las ayudas pendientes de la franquicia del seguro y lucro cesante por ataques al Norte del Duero, pues como en el caso de este ganadero, “desde el año 2019 no ha percibido las ayudas de al menos 4 solicitudes presentadas”. Según COAG, “una mayor protección del lobo va en detrimento del desarrollo de la actividad ganadera en su conjunto, y de la extensiva en particular, y con ello el desánimo, el abandono de la actividad y la despoblación en nuestro medio rural”.

TODO SOBRE EL CAMBIO DE ESTATUS DEL LOBO