Una viga de hormigón y una alambrada: "Como en los peores años de la Guerra Fría". Así ha comparado el cierre actual del paso fronterizo en Bemposta el alcalde de Fermoselle, José Manuel Pilo, que se ha concentrado esta mañana de sábado en la parte española de la presa de Bemposta junto a una treintena de empresarios, vecinos y representantes municipales para exigir "la apertura inmediata" del paso.
El sector empresarial de la zona no puede más y alerta sobre "el quebranto" que supone la medida para sus negocios, con importantes perjuicios económicos que hacen insostenible la viabilidad de sus empresas dada la estrecha relación que existe con la zona de Bemposta y Mogadouro. Para acceder a estos puntos, es necesario dar un rodeo de más de 100 kilómetros e implica un colapso "importantísimo" para su economía.
La prórroga del cierre de la frontera con Portugal hasta el 16 de marzo, acordado ayer por el Gobierno, ha colmado la paciencia de los representantes municipales, empresarios y trabajadores de la zona de Fermoselle, Bemposta y Mogadouro. El paso fronterizo permanece cerrado desde el pasado 29 de enero como consecuencia del recrudecimiento de la pandemia del COVID 19.
La movilización ha dejado escenas tan llamativas como las que puedes ver a continuación en estos vídeos: