El vicepresidente primero de la Diputación y diputado de Carreteras, José María Barrios Tejero, visitó ayer las obras de mejora y acondicionamiento realizadas en la carretera ZA-L-2684, que transcurre desde cruce de la Ermita de La Alcobilla, pasa por Coso y enlaza con la ZA-L-2645, que a su vez comunica San Ciprián de Sanabria con Trefacio, que han contado con un presupuesto de adjudicación de 702.255 euros.

Esta prevista la adjudicación de la obra de la carretera de El Puente a Cobreros y el estudio de una circunvalación en Hermisende para sortear el puente histórico. En cuanto a la campaña de vialidad invernal, dentro de la normalidad en la comarca de Sanabria, ha ocasionado problemas en otras comarcas donde no son habituales las nevadas, por el uso de fundentes para combatir el hielo, que ha provocado algunos daños en las vías locales. Barrios estuvo acompañado por el vicepresidente segundo y diputado de Educación, Cultura, Deportes, Turismo y Promoción del Territorio, Jesús María Prada Saavedra, por el diputado de zona y responsable del Área de Política Social, Familia e Igualdad, Ramiro Silva Monterrubio, la alcaldesa del Ayuntamiento de San Justo, Montserrat Sastre Rionegro, y técnicos del Área de Obras de la Institución Provincial.

Con esta obra se completa la mejora de todo el trazado vial entre los pueblos del municipio de San Justo, incluidas las dos carreteras ya reformadas de Villarino y de San Ciprián. Mejorar la carretera era una necesidad que los vecinos habían pedido incluso con la recogida de firmas. Para la alcaldesa “lo ideal sería poder hacer un camino entre San Justo y Rozas, que uniría los dos pueblos y nos uniría el Ayuntamiento por esa zona porque tenemos que dar ahora toda la vuelta hacia Valdespino. “Sabemos que es complicado porque hay un puente por medio pero con eso sí que quedaría todo ya resuelto”.

Visita a las obras de la carretera de Coso por parte de representantes de la Diputación de Zamora Araceli Saavedra

La carretera Coso tiene 3,5 kilómetros de longitud, incluida la travesía de Coso de Sanabria. El plazo de ejecución de cinco meses, se ha cumplido “lo principal de esta vía es que se ha podido ensanchar. Había tramos de 3,5 metros y llegaba hasta 5 y ahora los tramos están entre 5 y 6 metros” precisó José María Barrios. La vía queda en condiciones no solo para los residentes, sino también con vistas al turismo.

José María Barrios anunció la próxima adjudicación de las obras del Proyecto de acondicionamiento y Refuerzo desde el Puente de Sanabria a Cobreros, redactado el pasado año y “se adjudicará este próximo mes”, con un presupuesto de 635.450 euros para una longitud de 5,7 kilómetros que incluye el tramo de Avedillo. Como en el caso de la carretera de Coso “se ensanchará donde sea necesario”.

La Diputación finalizará en los próximos meses la redacción del proyecto para mejorar la carretera provincial que comunica Cobreros con la N-525 por Santa Colomba de Sanabria. El próximo mes también se adjudicará la reforma de la carretera de Sagallos con Linarejos pasando por Folgoso de la Carballeda y Pedroso de La Carballeda.

Para Barrios “la intención es continuar, cuando podamos hasta el cruce de Linarejos, para que en un futuro cuando seamos capaces de hacer el camino del Lobo, junto con la Junta, que quede el acceso perfectamente desde Sanabria por Linarejos”. Este camino enlazará la comarca de Aliste con Sanabria. La carretera de Sagallos a Linarejos mide 9,5 kilómetros que trascurren por las proximidades de la Sierra de la Culebra que ha sido licitado en 1.200.423 euros.

Están previstas otras ocho intervenciones en carreteras locales de la comarca por importe de 370.000 euros en 12 kilómetros: travesía de Castellanos de Sanabria, Doney de la Requejada al camping, acceso a Valleluengo de la carretera autonómica; ZA-622 en Gramedo; Valparaíso a la N-525; Fresno de la Carballeda a la N-525; entrada a Rozas de Sanabria; tramo de Cernadilla la N-525; y Entrepeñas a la carretera N-525.