El malestar reina entre las trabajadoras de Ayuda a Domicilio de la comarca de Sanabria que tienen que desplazarse hasta Zamora para vacunarse contra el COVID-19. En toda la provincia unas 550 trabajadoras están notificadas para vacunarse como personal sociosanitario en contacto permanente con personas de riesgo. Las afectadas señalan que era más viable hacer las vacunaciones en el mismo Centro de Salud de Puebla de Sanabria, donde ya se ha efectuado la vacunación del colectivo sanitario.

Las trabajadoras de Sanabria señalan que se les ha citado para la vacunación entre esta semana y la siguiente en el teatro Ramos Carrión, en Zamora. A parte del centenar largo de kilómetros de traslado, pierden media jornada de trabajo, con tres horas de viaja de ida y vuelta, más el tiempo de espera, aunque van con hora para ser vacunadas.

Lo recomendable es esperar un cuarto de hora tras la inoculación de la vacuna, por si se produce alguna reacción adversa, pero dado que muchas de las personas citadas se desplazan con su propio coche, y dada la distancia, lo más prudente “es esperar una hora” como han hecho algunas de las personas que ya han sido vacunadas en esta semana.

Al desplazamiento se suma la falta de atención a los usuarios que durante esa mañana o esa tarde no recibirán el servicio de ayuda, lo que es especialmente preocupante para los grandes dependientes y personas que están en cama. Para este colectivo “hay medios e infraestructura en los centros de salud comarcales, para no tener que ir a la capital”.

TODO SOBRE LA VACUNA CORONAVIRUS EN ZAMORA