UPA Zamora ha presentado 300 alegaciones particulares de agricultores y ganaderos zamoranos al Gobierno central contra la inclusión del lobo en el LESPRE (Listado en Régimen de Protección Especial).

La organización agraria ha respondido "con contundencia" ante la "arbitraria y sectaria aprobación de la Comisión Nacional de Patrimonio Natural del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico de dotar de la máxima protección al lobo, que ha pasado a ser el principal enemigo del pastoreo de la ganadería extensiva que existe en la región".

UPA-ZAMORA ha puesto a disposición de todos los particulares el asesoramiento técnico y jurídico para facilitar la presentación de alegaciones en tan corto periodo de tiempo tras la apertura de la consulta pública previa sobre el Proyecto para el desarrollo del listado de especies silvestres en régimen de protección especial.

Este blindaje del lobo por parte del Ministerio de Transición Ecológica ha sido respondido con 300 expedientes de agricultores y ganaderos zamoranos cuyos titulares, estos sí, saben de lo que hablan y son los verdaderos expertos en el territorio, los mayores expertos en la defensa del medio natural y los auténticos valedores de la biodiversidad y del mantenimiento de la economía en el medio rural.  

UPA lamenta la campaña desinformativa y alejada de la realidad de esos otros que se autodefinen `expertos´ y que desean la expansión descontrolada de lobos a costa de la expulsión de los ganaderos con propuestas perniciosas y sectarias que causarán gravísimos problemas a los habitantes del medio rural.

UPA-Zamoora espera que con esta recogida de alegaciones individuales el Gobierno se atenga a razones y escuche de una vez por todas a los que nos enfrentamos a diario al lobo y lo damos de comer cada día, “porque nosotros sí debemos ser escuchados, respetados y tenidos en cuenta”. 

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CAMBIO DE ESTATUS DEL LOBO