El Arciprestazgo de Aliste y Alba pone en marcha la primera radio itinerante rural de las diócesis de Zamora y Astorga en España y de Bragranza y Miranda en Portugal para mantener el contacto directo entre sacerdotes y feligreses en un medio rural, marcada por la despoblación y el envejecimiento de sus moradores. Unos problemas a lo que ahora se ha unido el aislamiento obligado y necesario decretado por las autoridades a causa de la interminable crisis sanitaria global originada por la temida pandemia del coronavirus.

Cientos de alistanos residentes y de la diáspora pudieron ya disfrutar de “Radio 12345” en la emisión de prueba, todo un éxito, donde el principal atractivo fue la entrevista a Miguel Ángel Valer Duboi, el niño que en sus día encarnó a “El Piraña” en la histórica e inolvidable serie “Verano Azul. El programa se emite desde el centro parroquial “Nuestra Señora la Virgen de la Salud” de Alcañices, – Plaza “Reverendo Domingo Dacosta”– y tiene como director y coordinador a Fernando Lorenzo Martín. De momento, ilusión no falta, pero habrá que ir asentándose, se emitirá solamente todos los viernes de 19.00 a 20.00 horas y únicamente hay que buscar “https://endirecto.radio12345.com/” en el teléfono móvil, el ordenador o la tablet.

Una vez vaya mejorando la situación actual, la idea es que el programa se vaya emitiendo en directo desde los distintos pueblos de la zona alistana y albarina. Por ejemplo, en días normales o de grandes celebraciones con “Cristo” de San Vitero, “Virgen de Arboles” de Carbajales, “Fátima” en Villarino Manzanas o Fradellos, “Santo Entierro” en Bercianos o “La Soledad” de Trabazos.

La idea es que además sea una radio participativa y durante el programa, en directo, los oyentes pueden intervenir llamando al teléfono 610950821. También se puede seguir en Facebook, Instagram y en su canal de Youtube. Tras el programa se encuentran, además de los sacerdotes del arciprestazgo de Aliste y Alba, diversos colaboradores y un grupo de jóvenes que se encargan de toda la parte técnica. En el primer programa de la radio alistana y albarina uno de los locutores fue el joven alcañizano Adrián Domínguez Calvo, más conocido en la comarca como parte de la agrupación folclórica alistana “Manteos y Monteras”.

El programa contará con varias secciones fijas donde destacarán, como no podía ser de otra manera, las noticias, así como “Masa Madre”, “Pastoral Rural” o “A la luz del Evangelio”, además de otras que s irán sumando y variando en cada programa dependiendo de las circunstancias y fechas: “Hay que recordar que no es un programa de radio que se realice de manera profesional si no de una forma muy rudimentaria pero que se hace con mucha ilusión y cariño”.

Según manifiesta el sacerdote y director Fernando Lorenzo Martín “Es una nueva iniciativa que se suma a las ya existentes para que la Iglesia del Arciprestazgo de Aliste y Alba puedan estar más cerca de los fieles, así como poder compartir un rato agradable de información, entrevistas y ocio”. El arciprestazgo de “Aliste y Alba” integra actualmente a un total de 84 parroquias y pueblos alistanos y albarinos con una población de 9.743 habitantes, siendo solo 7 los sacerdotes en activo, cada uno de los cuales atiende a una media de 1.391 feligreses.

Los curas en activo son Fernando Lorenzo Martín (Unidades de Acción Pastoral de Alcañices, Nuez, Valer y Sarracín con 28 pueblos), Teo Nieto Vicente (San Juan del Rebollar, con 14), Fernando Ruiz González (Fonfría, con 9), Marcelino Gutiérrez Pascual (Mahíde, con 10), Pablo Cisneros Cisneros (Fornillos de Aliste, con 6), Ángel Carretero Martín (Carbajales, con 12) y José Manuel Rubio Maldonado (Villaflor, Villanueva de los Corchos y Ricobay).

Como arcipreste está Fernando Lorenzo Martín, un cargo que en los últimos años desempeñaron otros como Héctor Galán Calvo, Manuel Iglesias Martín, Ortega Vicente, Fernando Felipe Rosón Giménez, Luis Miguel Rodríguez Herrero, o Jesús Calvo Prieto.

El área rural alistana y albarina tiene una difícil orografía, encajonados muchos de los pueblos entre profundos valles y altas montañas, marcada por las zonas de sombra en materia de ondas de televisión y radio, telefonía e internet. Sin embargo, el Arciprestazgo está siendo pionero con éxito de iniciativas a través de las redes sociales que, eso sí, por suerte pueden ser seguidas por emigrantes desde lugares tan dispares y lejanos como Cuba, Venezuela, Argentina, Brasil, Israel, Dubai, Suiza, Francia, Italia, Portugal, Mozambique, Sudáfrica, Australia, Inglaterra o Alemania. Por desgracia aún hoy no podrán llegar a bastantes pueblos por falta de cobertura. De hecho durante décadas en muchas localidades es más fácil captar las emisoras de radio portuguesas que las emitidas desde España.

Ch. S.

Ch. S. Dos fieles siguen una misa por Facebook durante la cuarentena.

La retransmisión de las misas en directo vía Facebook desde el Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación de Nuestra Señora la Virgen de la Salud de Alcañices ha contado desde sus inicios con una gran aceptación, más aún con la llegada de la pandemia del COVID-19 y la imposibilidad de acudir a los templos, pues los principales asistentes a los actos religiosos son las personas mayores y de alto riesgo al contagio: gracias a los móviles, ordenadores y tablets de sus nietos, los abuelos y abuelas siguen oyendo misa desde sus casas, desde las residencias de la tercera edad e incluso desde los hospitales caso de encontrarse ingresados.

Otra iniciativa digna de elogio del arciprestazgo de Aliste es el campamento infantil y juvenil “Como Enanos” (Verano e Invierno): nacido en su día para los niños y niñas alistanas de familias de agricultores y ganaderos que no podían aspirar a este tipo de iniciativas mientras desde 1940 otros de toda España llegaban al “San Ignacio de Loyola” de San Pedro de la Herrerías.

Hoy Como Enanos está abierto a la participación de niños y niñas de todas las parroquias de la Diócesis de Zamora, aunque el COVID-19 ya obligó a suspender la edición veraniega de 2020 en Sanabria y la invernal 2021 que debería tener lugar ahora en Sayago.

Tras el exitosos estreno, feligreses residentes en la comarca y aquellos a los que la vida llevó lejos por motivos de trabajo o estudios tendrán hoy a las 19.00 horas su cita con su radio alistana. La Unidad de Acción Pastoral de “Alcañices-Nuez” ya tiene una cuenta en Facebook con 1.064 amigos y la UAP “Valer-Sarracín” con 1.168: los curas han echado las redes.