El Ayuntamiento de Villardeciervos y la Oficina de Turismo comienzan la balización e instalación de señales de algunas de sus rutas de senderismo. Unos trabajos que comienzan con la ruta de la ermita, un itinerario sencillo, para familias y a la vez sorprendente y que comienza por un camino entre la carretera ZA-P-2639 que une las localidades de Villardeciervos y Ferreras de Arriba.

El inicio de la ruta está indicado con un cartel visible desde la carretera y justo enfrente del mismo disponemos de una pequeña zona para dejar nuestros vehículos. Indicar que la distancia de ida y vuelta es poco más de cuatro kilómetros, de nivel fácil aunque la subida por detrás de la ermita y hasta el punto más alto tiene más inclinación y mucho tramo entre piedras.

Una de las señales colocadas en la ruta senderista en Villardeciervos. A. S.

La primera parte de la ruta transcurre por un camino ancho que conduce a los visitantes hasta la ermita, donde la sorpresa es ver los restos de un antiguo templo, sin techo y con tocones de madera como asientos. Cuenta con una réplica de la Virgen de La Encarnación, además de una fuente próxima con mesa y asientos.

La subida se inicia justo por detrás de donde está la Virgen, es una senda estrecha de camino entre piedras que conducen primeramente a una oquedad o cueva y subiendo un poco más hacia la izquierda se llega a un punto rocoso donde los senderistas pueden disfrutar de unas vistas sensacionales desde esta altura.

El camino de regreso es por el mismo sitio. Esta ruta lineal está balizada con marcas blancas y verdes, con líneas paralelas para indicar que es el camino correcto y puede continuarse. En caso contrario las balizas tendrán un dibujo en forma de “X” que indican el camino equivocado.

Remarcar el respeto hacia el entorno, no arrojar basuras, colillas, prohibición de fuego y respeto a los animales y plantas que nos rodean.

Señalización de la ruta senderista en Villardeciervos. A. S.