Iván Santiago Hurtado, miembro del equipo de gobierno del Ayuntamiento de San Vitero (San Juan del Rebollar, El Poyo, Villarino Cebal y San Cristóbal de Aliste) dimite de forma oficial y con carácter definitivo como concejal de la Corporación Municipal que preside Laura Vanesa Mezquita Mezquita. El edil ya había presentado la renuncia al cargo el pasado verano de 2020 aunque en un primer momento los compañeros lograron convencerle para que pospusiera su decisión.

Bombero de profesión, labor que inicio en el parque de Aliste ubicado en su pueblo de San Vitero, Iván Santiago Hurtado ya había expresado a sus círculos más cercanos su decisión de abandonar la política y el cargo de concejal por motivos estrictamente personales. Cosa que ha hecho tras desempeñar el cargo alrededor de 19 meses.

Las elecciones municipales celebradas el día 26 de mayo de 2019 contaron en San Vitero con un 21,4% de abstención en las urnas a las que sí acudieron 371 votantes de sus cinco pueblos, de los cuales 194 (equivalente al 54,34%) votaron a la candidatura del PSOE y 153 lo hicieron al PP (42,86%), registrándose un total de 121 abstenciones (21,4%).

Con dichos resultados correspondieron cuatro actas al PSOE y 3 al PP. El día 15 de junio de 2019 la nueva Corporación Municipal de San Vitero quedó compuesta por un Equipo de Gobierno con mayoría absoluta del PSOE, integrado por Laura Vanesa Mezquita Mezquita como alcaldesa (natural de de la localidad de San Juan del Rebollar) y Rafael Caballero Alonso, Iván Santiago Hurtado y José Martín García (vecinos de San Vitero).

Tras varias legislaturas gobernando, el PP pasaba a la oposición con un grupo municipal integrado por José Tola Ramos (varias veces alcalde) y Felisa del Buey González (ambos naturales de San Vitero) y Agustín Manzanas Cerezal (San Juan del Rebollar). Aunque Villarino Cebal y El Poyo no cuentan con representación municipal (concejal) de ellos descienden respectivamente José Martín García y el anterior alcalde, Rafael Caballero Alonso.

Una vez que la dimisión de Iván Santiago Hurtado fue hecha oficial por el ayuntamiento la Junta Electoral Central procedió a otorgar el acta vacante a la número cinco de la candidatura del PSOE en San Vitero, Teresa Fernández del Buey. La interesada ha acepado el cargo y ya ha tomado posesión del cargo como miembro del equipo de gobierno coincidiendo con la celebración de un pleno.

Desde la llegada de la democracia San Vitero es el Ayuntamiento de Aliste donde más concejales han dimitido por unas unas u otras circunstancias, muy en particular en la legislatura 2011-2015 donde una lista del PSOE integrada toda ella por candidatos foráneos (paracaidistas) a punto estuvo de hacerse con la Alcaldía y el Gobierno al obtener tres de los siete concejales frente a los cuatro del PP.

En aquella ocasión los tres primeros de la lista del PSOE presentaron su renuncia al acta incluso antes de constituirse la Corporación Municipal, y otros después.

San Vitero cuenta con otro récord, el de ser municipio de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba donde, en la era democrática, más alcaldes diferentes ha habido. Seis personas diferentes, tres hombres (José Tola Ramos, Santiago Ortiz Mezquita y Rafael Caballero Alonso y tres mujeres (María Jesús Prada Elena, Agustina Calvo Fernández y Vanesa Mezquita Mezquita) han tenido el honor de sentarse en el sillón municipal y portar el bastón de mando.