Los niños que acuden a jugar al parque infantil de la localidad de El Piñero se encuentran con un tobogán de hierro y un columpio con pintura desgastada que podrían haber sido usados perfectamente por sus padres. Estos dos elementos no han sido retirados ni repuestos por otros nuevos en ninguna de las dos fases de reforma a las que ha sido sometido el espacio infantil desde 2019, en las que se han invertido un total de casi 23.000 euros.

“El parque está casi igual que antes de las reformas porque solo quitaron dos elementos sin homologar pero han dejado otros dos que tampoco están en condiciones de ser usados por los niños”, asegura Victorino Pérez, un vecino de la localidad que ha presentado un conjunto de alegaciones a las obras realizadas, junto a Manuel Pérez, concejal del PSOE. La falta de reposición de los elementos en peor estado hace que los niños con edades comprendidas entre los cero y tres años solo dispongan de dos juegos adaptados.

Las propias madres de los menores del pueblo, donde residen varios niños en edad escolar, ya habían mostrado su malestar sobre el estado de abandono del parque, lo que motivó las actuaciones de mejora realizadas, entre las que destaca la sustitución de arena por suelo de caucho.

El próximo paso anunciado por el Ayuntamiento es la reparación y sustitución del vallado perimetral del parque infantil por importe de 5.241 euros. Sin embargo, estas obras no incluyen ninguna mejora en el muro de hormigón que separa el parque infantil del espacio de gimnasia para adultos situado justo al lado, dotado de varios elementos para hacer ejercicio.

Tobogán de hierro y con pintura desgastada existente en el parque. | Cedida

Peligro de caídas

El muro que delimita ambas zonas “tiene ochenta centímetros de altura por cuarenta de largo de contención y separación entre ellos, en el cual ni había vallado antes ni tampoco viene reflejado ahora, con el peligro que eso conlleva para las personas mayores y niños”, recalca Victorino Pérez. Por ello, en las alegaciones presentadas también reclaman que se modifique o se instale algún tipo de protección en este muro para evitar posibles caídas.

Además, el vallado exterior que rodea en la actualidad el parque infantil va a ser repuesto a causa de su mal estado, ya que está caído en varios puntos. En el escrito registrado en el Ayuntamiento, reclaman que en lugar de sustituirlo por otro similar al existente, se embelleciera con el uso de forja que permitiera la visibilidad y que se dotara de varias puertas de acceso, que tampoco aparecen incluidas en la memoria presentada para la reparación del vallado perimetral.