El Ayuntamiento de Robleda-Cervantes restituyó este martes el abastecimiento domiciliario en las viviendas del barrio de la Gafa de Valdespino, tras 22 días de corte del suministro por una avería, que fue difícil de localizar. El alcalde Francisco Rodríguez Oterino señalaba la dificultad de encontrar el punto de rotura por la lluvia y porque estaba todo cubierto de agua.

En próximas fechas habrá un nuevo corte pero para efectuar la limpieza del depósito y colocar una nueva bomba. En esta semana se iba a efectuar la limpieza pero falta un compresor para estas labores.

La avería se localizó finalmente el pasado viernes en la canalización principal a altura de la carretera en dirección a Trefacio, de la que sale un ramal al molino, que finalmente ha quedado reparada. La primera avería que se detectó fue en un grifo de una propiedad privada que había reventado pero que no era la causa principal del corte general.

El alcalde reconocía “la paciencia que han tenido los vecinos y entiendo las críticas” por tantos días sin agua pero también señalaba la dificultad de encontrar la rotura. Prueba de ello es que en 39 ocasiones se han desplazado personal y medios del Ayuntamiento para dar con la rotura, en un mes de febrero donde no ha parado de llover.

Reparto de 10 litros de agua por persona

Para solventar la falta de agua se repartieron 10 litros de agua por persona y se dio el abastecimiento durante algunas horas para labores de limpieza y aseo de los residentes, además de poder almacenar agua para los sanitarios.

Tras solicitar la colaboración de la Diputación provincial, el pasado viernes 19 de febrero, y proceder a la reparación, en 24 horas el pozo de almacenamiento ha recuperado prácticamente capacidad para la demanda de agua de este vecindario. A través del Área de Medio Ambiente de la Diputación se desplazó un equipo técnico con geófono ante las dificultades para localizar la avería.

Francisco Rodríguez Oterino, alcalde de Robleda-Cervantes Araceli Saavedra

Además de apelar a la paciencia de los vecinos, el alcalde estima que habrá más cortes como consecuencia de la antigüedad de la red de abastecimiento, no solo en Valdespino, sino en otros pueblos, ya que las obras de abastecimientos “se hicieron todas más o menos al mismo tiempo” y tienen una antigüedad de más de dos décadas. “Los materiales que se emplean ahora no tienen nada que ver con los que se pusieron entonces” constataba Francisco Rodríguez Oterino, especialmente en lo que a grosor y resistencia de materiales se refiere para este tipo de canalizaciones.

El Barrio de la Gafa es uno de los más poblados de Valdespino por su proximidad al centro comercial de El Puente de Sanabria, situado precisamente en la otra orilla del río Tera, y donde viven familias con negocios o empleo generalmente en El Puente.