Cinco de las parcelas comunales de uso ganadero existentes en la localidad de El Cubo del Vino contarán con abastecimiento de agua gracias a la construcción de un nuevo pozo. La instalación contará con un coste cercano a los 20.000 euros que se financiará con cargo al presupuesto destinado a la celebración de las fiestas del año pasado, suspendidas como consecuencia de la crisis sanitaria. “Ese dinero que no se gastó es el que usaremos para construir el pozo, una instalación del todo necesaria que permitirá disponer de agua a todos los ganaderos”, destaca la alcaldesa, Asunción Martín Álvarez.

El pozo contará con un depósito y con paneles solares que permitirán el funcionamiento de una bomba para abastecer de agua toda la red de tuberías que llegarán a las parcelas de uso ganadero. Además, el Ayuntamiento de El Cubo también tiene previsto la reforma de los cercados de las 30 parcelas comunales existentes en total en el municipio, a las que se suman otras nueve existentes en el monte (que incluyen las cinco a las que se abastecerá de agua). Otra de las medidas dirigidas al sector ganadero, el que contribuye en mayor medida a las cuentas municipales, será realizar una revisión de los precios de alquiler abonados por el uso de las parcelas ante el desequilibrio actual entre unos y otros terrenos.

Estas actuaciones se encuentran previstas en los presupuestos que ya ha aprobado el Ayuntamiento de El Cubo para este año, que superan los 260.000 euros, aunque la mayor parte corresponde a gastos corrientes y de personal. En el capítulo de inversiones se han retomado las obras previstas en el municipio, como el arreglo de la plaza del pueblo, donde se encuentra el frontón. Las viviendas situadas más próximas a esta instalación deportiva sufrían problemas de humedades, por lo que el Ayuntamiento ha procedido a realizar trabajos de aislamiento y la construcción de una acera de separación. También renovará el pavimento de la propia pista deportiva. Estas obras, que ya se encuentran en ejecución, se financiarán con cargo a los Planes de Obras de la Diputación. También a cargo de otro programa, en este caso el de Redes, se acometerá la renovación de tuberías en las calles La Ermita y Nueva y se realizará la sustitución de tuberías de fibrocemento en otras cinco calles gracias al Plan Sequía, también de la institución provincial.

Por otro lado, entre las medidas planteadas por el Ayuntamiento para aliviar los efectos causados por la pandemia, se encuentra la exención de la tasa de terrazas, también aplicada en otros municipios. A mayores, la tasa por ocupación de terrenos de uso público se ha rebajado a cinco euros por la ocupación de terrenos de uso público con materiales de obra. En el caso de ocupación de espacio público con otros fines, como los comerciales, la tasa será de diez euros, aunque los puestos del mercadillo semanales no están obligados a este pago.