Pozuelo de Tábara, localidad cruzada por la carretera Nacional 631, se convertirá en una de las zonas con mayor producción de energía solar de toda la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba con 31 municipios y 102 núcleos de población. Una iniciativa empresarial de gran envergadura que sembrará el desarrollo y dejará unos buenos ingresos entre los propietarios de los terrenos.

Hasta ahora, en lo que respecta a la subcomarca de Tierra de Tábara, existen cuatro productoras de energía: el parque “Valmediano” (eólica) en Faramontanos y Tábara, y la minicentral (hidroeléctrica) de Iberdrola en el río Esla (dentro del vaso de llenado del Salto de Ricobayo) , aguas abajo del “Puente Quintos, a su paso por el termino de Santa Eulalia de Tábara. Así mismo existen otros parques eólicos en el municipio de Ferreruela (y Sesnández) y otro en el de Riofrío (ubicado en la “Sierra Sesnández” de Abejera de Tábara).

El Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de la Junta de Castilla y León en Zamora, como órgano competente para autorizar los proyectos en cuestión, somete a información pública la solicitud oficial de autorización administrativa previa y autorización administrativa previa autorización administrativa de construcción, evaluación de impacto ambiental y declaración de utilidad pública para dos instalaciones destinadas a la producción de energía fotovoltaica en régimen especial en el término municipal de Pozuelo de Tábara. Ambos proyectos están sujetos a evaluación de impacto ambiental ordinaria por encontrarse incluidos en “Instalaciones para la producción de energía eléctrica a partir de la energía solar destinada a su venta a la red, que no se ubiquen en cubiertas o tejados de edificios existentes y que ocupen más de 100 hectáreas de superficie”.

La iniciativa empresarial, por dos sociedades limitadas, que llegará a las tierras tabaresas contará con una inversión económica total de 45.168.979,23 euros, para unas instalaciones que en su conjunto sumarán 222.210 módulos fotovoltaicos a ubicar en 47 parcelas de terrenos rústicos diferentes.

La primera planta fotovoltaica está promovida por “Enebro Solar” en el polígono uno de Pozuelo de Tábara donde ocupara 14 parcelas y estará compuesta por un total de 111.105 módulos fotovoltaicos de 450 watios de potencia pico, montados sobre estructura con seguimiento a un eje E-O con una potencia pico total de 50 megavatios y una potencia nominal de 46,88 Megavatios. La planta constará de 21 inversores de 2.500 kilovatios cada uno y 11 transformadores de potencia de 5000 kilovatios cada uno. El presupuesto de inversión asciende a un total de 22.428.142,81 euros.

La segunda planta fotovoltaica “Espliego Solar” se asentará en un total de 38 parcelas del polígono uno y estará compuesta ella por 111.105 módulos fotovoltaicos de 45o varios de potencia pico, montados sobre estructura con seguimiento a un eje E-O con una potencia pico total de 50 megavatios y una potencia nominal de 46,8 megavatios. La planta constará de 21 inversores de 2500 kilovatios cada uno y 12 transformadores de potencia de 9 de 5000 kilovatios cada uno y 3 de 2500 kilovatios El presupuesto de inversión económica será de 22.740,42 euros. Las personas interesadas en Enebro Solar y Espliego Solar tendrán ahora un plazo de treinta días, contar a partir de ayer martes, para poder examinar, si así lo desean, los proyectos técnicos correspondientes y el estudio de impacto ambiental y presentar, en su caso, por duplicado y mediante escrito, las alegaciones u observaciones que consideren oportuno. Por motivos sanitarios frente la pandemia del Covid 19 y para evitar posibles riesgos y contagios para la consulta presencial de los expedientes será necesario e imprescindible que quien este interesado en ello obtenga la cita previa para poder hacerlo con todas las garantías.

TODO SOBRE LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA SOLAR EN ZAMORA