La Guardia Civil de Zamora ha realizado en los últimos días cinco intervenciones motivadas por el incumplimiento de las normativas sanitarias vigentes con motivo de la pandemia de COVID-19 en distintos municipios del ámbito rural de Zamora. En su conjunto estas intervenciones se saldaron con la confección de más de cincuenta propuestas de sanción.

Por ejemplo, el pasado viernes la Benemérita sorprendió a un grupo “numeroso” de personas que estaban realizando un botellón en la vía pública en Villarrín de Campos, saltándose las medidas de seguridad. Todos fueron identificados y denunciados por los agentes del instituto armado.

El sábado ocurrió en Villalpando. La Guardia Civil recibió el aviso de los ruidos que parecían indicar que se estaba celebrando una fiesta privada en un domicilio de la villa terracampina. En efecto, los agentes comprobaron que la reunión superaba el número autorizado de participantes, y pudo identificar a varios de ellos.

El domingo fue en Toro donde la Benemérita localizó a un grupo de jóvenes que estaban reunidos en la ribera del río Duero. El grupo superaba el número de personas no convivientes que se pueden reunir en esta fase, y además incumplían las medidas higiénicas. Los participantes en la reunión fueron identificados por los guardias.

En la comarca de Sanabria la Guardia Civil también ha llevado a cabo algunas actuaciones de este tipo de las que ya se había hecho eco de este diario, como en El Puente, donde sancionaron a un establecimiento comercial que estaba funcionando como bar y permitía el consumo de productos en el interior del local, y sin guardar las medidas higiénico-sanitarias a las que están obligados este tipo de establecimientos. Varios de los clientes también fueron identificados por los agentes de la Guardia Civil.

La última actuación se llevó a cabo en un área de servicio de la carretera Nacional-525 en el término de Castro de Sanabria. La Guardia Civil ha tenido que intervenir en este establecimiento hasta en tres ocasiones diferentes en el último mes porque habían accedido al interior del local para consumir personas a las que no les está permitido este tipo de servicios. Los conductores en ruta y trabajadores con justificación pueden hacer uso del interior de las instalaciones en las áreas de servicio, pero no el resto de personas que están de paso ni tampoco los clientes locales.

Las actas levantadas recogen distintas infracciones en los cinco municipios zamoranos en los que se ha intervenido, como por ejemplo no utilizar la mascarilla, superar el aforo máximo y consumir productos en el interior de establecimientos públicos, así como realizar reuniones que superan el número máximo de personas no convivientes. Todos los expedientes serán remitidos a la autoridad correspondiente.