El Ayuntamiento de Coreses atajará los elevados niveles de cal que presenta la red de abastecimiento de agua mediante la instalación de una máquina descalcificadora. Esta dotación tendrá un coste que oscilará entre los 15.000 y 20.000 euros que se financiará con fondos propios de las cuentas municipales.

El exceso de cal no impide que el agua que llega a las viviendas de Coreses sea apta para el consumo humano pero sí genera numerosos problemas en el mantenimiento de los electrodomésticos. El carbonato de calcio se va acumulando en las tuberías, sobre todo en las de agua caliente, y acaba generando atasques e incluso averías en lavadoras, lavavajillas y otro tipo de electrodomésticos.

Para solventar este problema y rebajar la dureza que presenta el agua en esta localidad, el Ayuntamiento ha solicitado varios presupuestos para instalar una máquina descalcificadora junto a los depósitos del pueblo para reducir el nivel de calcio del agua que llegue a las viviendas una vez tratada, según explica el alcalde, José Luis Salgado.

No es la única inversión relacionada con la mejora del abastecimiento que tiene previsto realizar el Ayuntamiento de Coreses a lo largo de este año, ya que también tiene previsto solventar el problema de falta de potabilidad del agua que llega al polígono industrial El Roto. Para ello, se realizará una inversión de 30.000 euros financiados a cargo del Fondo de Cooperación Económica Local de la Junta de Castilla y León para realizar una conexión desde el pozo de abastecimiento de otro polígono cercano, el de Campo de Aviación I, el último en entrar en funcionamiento.

“Ahora mismo el agua en el polígono El Roto no es potable por la presencia de varios componentes y tenemos instalada una fuente portátil, pero el objetivo es dar una solución definitiva al problema mediante esta conexión”, detalla el alcalde de Coreses. Otras de las actuaciones más destacadas que realizará el Ayuntamiento a lo largo de este año es el arreglo de caminos, que recibirán una inversión de 25.000 euros para adecuar la conexión con la población de San Pelayo, así como el camino de circunvalación de Coreses.

Por último, otra de las actuaciones previstas a lo largo de los próximos meses es la instalación de 90 luminarias LED en la carretera que une Coreses y Molacillos, la ZA-711. Se trata de una vía dependiente de la Junta de Castilla y León cuyo arreglo ha quedado pendiente tras la quiebra de la empresa adjudicataria y que es muy transitada entre los vecinos de ambas localidades. “Queremos iluminarla, aunque dependa de la Junta, para que al menos tenga más visibilidad”, sostiene José Luis Salgado.

El Ayuntamiento celebrará un Pleno esta misma semana donde tiene previsto aprobar los presupuestos de este año, que incluyen todas estas partidas.