Un tramo de la carretera ZA-504 comprendido entre la localidad de Castroverde de Campos y el límite de la provincia con Valladolid permanecerá cortado al tráfico desde mañana para la ejecución de obras de mejora del firme. La interrupción del tráfico en esta trayecto, que comprende algo más de dos kilómetros, podría durar entre tres o cuatro semanas, según informa la Junta de Castilla y León.

El Servicio Territorial de Fomento de Zamora ha comunicado el corte de circulación a la Sección de transporte por el tráfico regular y escolar de viajeros y al propio ayuntamiento de Castroverde ya que desde el martes hasta que finalicen los trabajos no es posible ningún tipo de circulación sobre el firme en ejecución, ni siquiera la agrícola, ni cruzar la carretera desde caminos rurales de este municipio.

Ampliación de la anchura de cada carril a los tres metros

Las obras, que tienen una inversión de 2.279.984 euros, tienen por objetivo la mejora de la plataforma y el firme, ya que este se encontraba muy deteriorado, con numerosas irregularidades dificultando la circulación, según informa la Junta. Hasta el momento, la anchura de la vía era de 5,40 metros divididos en dos carriles de 2,70 metros sin arcenes ni bermas. En cuanto al firme, la reconstrucción va a ser total, y además se pretende ampliar la sección actual de la carretera. Con esta ampliación, los dos carriles pasarán a ser de 3,00 metros cada uno. Además, habrá unos arcenes pavimentados de 50 centímetros y unas bermas no pavimentadas de 50 centímetros y es necesario para ello ensanchar y mejorar el sistema de drenaje de la carretera con tubos y marcos de hormigón.

Esta carretera, junto con su continuación en la provincia de Valladolid, la VA-504, proporciona comunicación entre las localidades de Villamayor de Campos, Villar de Fallaves, Castroverde de Campos (todas ellas en la provincia de Zamora) y con Bolaños de Campos y Becilla de Valderaduey, ambas en la provincia de Valladolid.

Las obras no afectan a la comunicación con Villamayor de Campos

El cierre temporal a la circulación es solo en el tramo de carretera ZA-504 comprendido entre la localidad de Castroverde de Campos y el límite provincial con Valladolid. El tramo comprendido entre Villamayor de Campos y Castroverde de Campos está ejecutado a falta de la capa de rodadura. Están pendientes de finalización las travesías de Villamayor de Campos, Villar de Fallaves y Castroverde de Campos. En esta última, está pendiente de ejecutar una glorieta cerrada en la intersección con la carretera ZA-524, que da acceso también a otros viales de esa localidad. Se completará la actuación con la reposición y reordenación de accesos, que ya se ha iniciado junto con la colocación de hitos de expropiación.

Para finalizar se extenderá, cuando las condiciones de temperatura lo permitan, la capa de rodadura de MBC a toda la carretera y se completará la actuación con la señalización horizontal y vertical, así como con la colocación del balizamiento y defensas de la carretera.