El Instituto de Educación Secundaria “Tierra de Campos”, de Villalpando, ha recibido la visita de cinco antiguos alumnos que transmitieron a los estudiantes de Segundo de Bachillerato sus experiencias y vivencias académicas y laborales.

Entre otras muchas cosas, los veteranos alumnos hablaron de su experiencia como estudiantes de Grado en la Universidad o de su preparación para el ingreso en el Ejército, posteriormente dieron consejos para animar a los adolescentes terracampinos, resolver sus dudas y, lo que es más importante insuflarles ánimo y esperanzas. Una charla amena y tranquila, como una reunión de viejos amigos que después de una larga temporada sin verse conversan sobre la vida y por los que parece que el tiempo no ha pasado.

Los profesores del instituto, que han formado parte de la educación de sus antiguos alumnos, disfrutaron al comprobar cómo cada uno ha podido ir labrando su propio futuro.

Esta ha sido la última de las múltiples actividades que a lo largo de todo el curso académico organiza el claustro del IES “Tierra de Campos” para complementar la formación del alumnado.

Durante el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se programaron dos actividades de carácter virtual. La primera, un webinar interactivo con la predoctoral zamorana María Crespo Cuadrado, quien explicó a los alumnos su trayectoria en la ciencia, desde que estudió el Grado en Nanotecnología hasta su trabajo actual en impresión en 3D en tejidos y órganos artificiales en Newcastle (Inglaterra), pasando por su máster en Toxicología de los nanomateriales. Crespo también incidió en la poca visibilidad que se ofrece a los numerosos descubrimientos científicos que se publican a diario.

Webinar con María Crespo IES Tierra de Campos

En segundo lugar, los alumnos de Tercero y Cuarto de ESO siguieron el “streaming” de la gala final de “Cuestión de Ciencia 2.0”, a la que se presentaron 12 monólogos científicos. Con ellos, estudiantes de otros centros educativos de España dieron respuesta a algunos de los mayores retos relacionados con la mejora de la salud, la alimentación y la sostenibilidad de una forma distendida y diferente, con un claro foco y social.

Incluso el día de San Valentín tuvo su lugar en el instituto de Villalpando. Los alumnos de Cuarto de ESO repartieron claveles, una tradición que servía para recaudar dinero para su viaje de fin de curso. En 2021 la pandemia les impide viajar, pero esta generación ha querido mantener viva la costumbre regalando las flores.

Los alumnos del instituto aplauden a los compañeros de 4º de ESO. IES Tierra de Campos

Entrega de dos claveles en un aula. IES Tierra de Campos