Los vecinos de Faramontanos de la Sierra y Vega del Castillo llevan una semana sin poder sintonizar la televisión en sus hogares para romper el tedio del aislamiento y el confinamiento o simplemente estar al tanto de las noticias relevantes.

En esta misma situación se encuentran algunos vecinos de Espadañedo y Carbajales de la Encomienda, cuyas antenas están sintonizadas hacia el repetidor de Vega del Castillo, como alternativa a la señal de Villardeciervos. Desde el pasado sábado, cumplida la semana, siguen sin poder ver la televisión.

Algunas personas señalan a la pasividad del Ayuntamiento de Espadañedo para agilizar la reparación de la avería. El alcalde Saturnino Velasco confirmaba que era un problema del trasformador del que nadie se quería hacer cargo, hasta que se ha comunicado la incidencia a la Junta de Castilla y León. “Han estado todos los días en la antena y esperamos que entre hoy –por la tarde del viernes- y mañana esté arreglado”.

La mayor parte de los 20 residentes de Faramontanos están como José María Parada, jubilados y con pocas opciones de entretenimiento. “Salir a dar paseos” y con el tiempo de este mes de febrero, muchos ratos en casa “a la lumbre, hacer la comida y comer”. Este vecino reconoce que “puedes pasear por todo el pueblo y no ver a nadie”. Ni bar, ni partida “y si vas a Mombuey o a Puebla casi ni puedes tomar algo”.

José María Parada, uno de los vecinos afectados en Faramontanos.. | A. S.

Confinados en casa por la pandemia y por el invierno, la televisión brinda muchas horas de compañía. Se sintonizan las emisoras públicas, algunas privadas pero no la regional. Con la radio tampoco hay mejor suerte “se oye mal”. Internet se salva de la desconexión pero la mayoría de los residentes, como Parada “no me manejo”. En cuanto vuelva la señal José María tendrá que reprogramar su televisión porque pensando que el problema era de su aparato, removió todos los mandos.

“El invierno es muy duro” asevera este vecino, afincado en el pueblo desde 2017, y de los pocos que se asoman a la puerta en un día nublado como el de ayer.

Los vecinos comentaron la incidencia a los trabajadores de una empresa de construcción de Carbajales de la Encomienda, que trabajan en el pueblo. En Carbajales tampoco se ve. Llamar al antenista “no es solución” porque mientras la avería del repetidor no se repare no se podrá sintonizar.

Mientras la NASA pone una pica en Marte con 11 minutos de retraso en la emisión a la Tierra, los pueblos sanabreses y carballeses de la Sierra de la Cabrera están “off” de cobertura de televisión.