-¿Qué es PINZA?

-Es la Asociación de Pequeños Productores Independientes de Zamora que engloba a todos aquellos productores que están diseminados por la provincia y que no están amparados bajo ningún sello de calidad en la actualidad, pues por lo pequeños que son no están dentro ni de una denominación de origen, ni de una de IGP, ni de una Marca de Garantía. Y se creó para dar visibilidad a los que no están bajo ningún paraguas.

-¿Cuáles son los objetivo de la asociación?

-Pues el principal objetivo es el desarrollo económico de la provincia para defender un tejido productivo de los pequeños productores que, al estar diseminados por toda la provincia, lo que hacen es asentar población.

Por eso mismo queremos fomentar el apoyo a estos pequeños productores que son nuestros socios y que se cree una cultura rural con unas señas de identidad que aspiren y se comprometan con la excelencia, la innovación y la responsabilidad social que tenemos en la provincia.

Esto favorece incisivamente en la lucha contra la despoblación, porque es mejor tener muchas microempresas pequeñas diseminadas que no dos muy grandes. Al final para la provincia es un valor añadido que nos favorece.

-¿Cuál ha sido la ayuda que ha prestado la Diputación a la Asociación de Pequeños Productores Independientes de Zamora?

-La verdad es que ha sido bastante, porque nosotros nos sentamos con ellos para decirle la realidad de lo que estaba pasando, que los pequeños productores estaban fuera del paraguas de Alimentos de Zamora. Lo consideraron y crearon otra marca para que nos pudieran englobar, para que pudiéramos empezar a tener peso y nos tuvieran en consideración. Por eso se ha creado la asociación, para estar juntos y para poder dialogar con la con la Diputación de todo aquello que hasta ahora no se había podido hacer.

La gente del campo debe empezar a tener voz en las decisiones que se toman

-Todos los productores sois residentes en la Zamora rural. ¿Qué le hace falta al campo para poder avanzar hacia el futuro?

-Lo primero, y sobre todo, que la gente del campo empiece a tener voz en las decisiones que se toman. Eso es imprescindible, que se tenga en cuenta lo que dice la gente que sabe de lo que está hablando. Eso es lo principal.

Además, para vivir en el medio rural en esta provincia hay que tener servicios, y los servicios pasan por tener una conexión a internet, porque, sin ella, tú no puedes desarrollar tu negocio. Hoy en día, Internet es imprescindible para poder tener una empresa.

En cuanto a los servicios básicos, si tú quieres tener tu empresa, vivir, asentar población y tener a tu familia en el pueblo, pues estaría muy bien, ya que pagas los mismos impuestos que paga la gente de la ciudad, porque también puedes tener médico.