-¿Como nace Exquisiteza?

-Exquisiteza nace después de muchas visitas que hicimos a los pequeños productores de la provincia y ellos mismo nos iban comentando que se encontraban un poco solos por parte de las instituciones. Eran productos de calidad de productores que hacían un gran trabajo y, dado que no podía entrar dentro de la marca de Alimentos de Zamora por las características de estos productores, pues quisimos darles su marchamo de calidad y agruparlos entorno a una marca.

Tenerlos dentro de esa marca de calidad que hemos creado desde la Diputación sirve, sobre todo, para darles valor a su trabajo y que los productos de calidad que ellos trabajan, pues que puedan darlos a conocer, ya no solo aquí en nuestra provincia, sino fuera de ella también.

-¿Estos productores cómo están agrupados?

-Ellos están agrupados dentro de asociación que se llama que se llama PINZA (Asociación Independiente de Pequeños Productores de Zamora). Ahora estamos trabajando en el convenio, que esperamos que su firma sea lo más rápidamente posible. Lo que si me gustaría decir es que son productos de calidad que generan confianza. Además, tienen ventajas también para el mundo rural, pues fomenta la economía local y, sobre todo, crea lazos entre los productores y los consumidores.

-La pandemia ha provocado una crisis bastante importante. ¿Desde la Diputación también habéis convocado ayudas para los pequeños productores?

-Si, hemos sacado ayudas. Lo primero que hicimos fue modificar las bases porque queríamos ayudar a las pequeñas empresas que comienzan y a las que ya llevan tiempo, ayudándoles a modernizar sus negocios y sus modelos de producción. Aumentamos la cuantía económica que fue todo un éxito porque se agotaron prácticamente en 15 días.

Yo creo que está muy bien ayudar a quien empieza, por supuesto, pero también hay que intentar ayudar a quien quiere modernizar su negocio. En las nuevas bases de este año también tendremos alguna pequeña novedad, que también nos han pedido los productores, a los que hemos ido escuchando sus inquietudes. Ese es el camino, escuchar y, luego, plasmarlo en los documentos para que puedan ser las ayudas más accesibles para todos.

Estamos trabajando en el convenio y esperamos firmarlo lo antes posible

-Este camino lo lleva siguiendo la Diputación en los últimos años.

-Sí, un camino por el que hemos apostado este equipo de gobierno, sobre todo, por el tema del emprendimiento. Yo creo que hay que ayudar a la gente a emprender, hay que ayudar a la gente que ha emprendido a mantenerse e, incluso, a crecer. Nosotros hemos apostado en el mundo rural por crear empleo, por mantener el empleo. Yo siempre digo que, desde la institución, cualquier emprendedor o cualquier pequeño productor de la provincia tiene alfombra roja para llevar adelante su negocio.