La organización ambiental WWF señaló ayer que España tiene la obligación legal de garantizar el ‘estado de conservación favorable’ del lobo ibérico, según la Directiva Hábitats de la UE, algo que “en este momento no se está cumpliendo”.

Esta organización consideró “necesario” dotar de una única figura de protección a toda la población lobera mediante la inclusión del lobo en el Lespe y comenzar a trabajar “de forma coordinada y homogénea” con toda la población ibérica, lo que no sólo incluye a todas las comunidades autónomas, sino también a Portugal.

Por ello, urgió a trabajar en una nueva Estrategia Nacional que priorice la conservación de la especie y facilite la coexistencia con la ganadería extensiva. WWF tiene en marcha la campaña ‘Yo defiendo al lobo’, que cuenta con casi 30.000 firmas.

Tras la celebración estos días de varias reuniones del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico con las comunidades autónomas de Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria y con sectores implicados en la conservación del lobo, WWF consideró que esos encuentros deberían servir para posibilitar un nuevo modelo de gestión de toda la población ibérica en el que que, tal y como exige la legislación europea a través de la Directiva Hábitats, prime la conservación del lobo y la coexistencia con el sector ganadero.

El último informe de la naturaleza de la Comisión Europea para el periodo 2013-2018, que evalúa el grado de cumplimiento de la Directiva Hábitats y realizado con los datos aportados por los países de la UE, indica que el lobo se encuentra en España en un estado desfavorable y que su situación ha empeorado desde que en 2021 se realizara el anterior periodo de evaluación.

“La gestión actual del lobo está fracasando porque está basada en la persecución de la especie, principalmente a través de la actividad cinegética, con lo que ni se cumple la Directiva Hábitats europea de conservación de la naturaleza, ni se afronta el problema de los daños”, apuntó Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España.