El Ayuntamiento de Morales no cobrará la tasa de basura a los contribuyentes que exploten locales comerciales en el municipio cuya actividad fuera suspendida en cumplimiento por el primer decreto del Estado de Alarma. Una bonificación que se aplicará entre los meses de marzo y junio de 2020, cuando se establecieron las medidas iniciales y más restrictivas contra la pandemia, que conllevaron el cierre total de actividades no consideradas esenciales.

Esta suspensión de actividad obligada por el decreto aprobado por el Gobierno afectó sobre todo al sector hostelero del municipio, como bares y restaurantes, y también a otros negocios, como talleres. Ninguno de ellos tendrá que abonar las tasas por el servicio de recogida de basura, que oscilan entre los 26 euros (en el caso de los talleres) y los 46 euros (en los negocios de hostelería). Un pago que se realiza con una periodicidad cuatrimestral, por lo que los negocios beneficiados solo tendrán que abonar un mes prorrateado.

Una bonificación previa solicitud

Los recibos de la tasa de basura durante el periodo bonificado todavía no han sido remitidos a los negocios del municipio, cuyo cobro se gestiona a través de la Diputación Provincial. En todo caso, fuentes municipales del Ayuntamiento de Morales destacan que para beneficiarse de dicha exención los contribuyentes interesados deben haberlo solicitado previamente. La medida se fundamenta en que el decreto de estado de alarma no permitió a las actividades obligadas a cerrar el aprovechamiento del servicio de recogida de basuras y, que por lo tanto, no será cobrado.

En total, la cantidad que dejarán de percibir las cuentas municipales a causa de esta exención no llegará a los 1.000 euros, pero el objetivo es que “aunque no sea una gran cantidad, ayudar en la medida de lo posible porque como Ayuntamiento no podemos hacer mucho más”, destaca la alcaldesa de Morales del Vino, Carmen Lorenzo.

A la falta de cobro de la tasa de basuras, se suma la exención del pago de la tasa de terrazas, que no se ha reclamado a los numerosos negocios de hostelería existentes en el municipio desde el inicio de la pandemia. La bonificación de esta tasa se ha ido prorrogando durante los últimos meses y se extenderá hasta el próximo 9 de mayo, fecha hasta la que se ha ampliado el estado de alarma decretado por el Gobierno. “Tenemos que seguir echando una mano en todo lo que podamos y ojalá no tengamos que volver a prorrogar la medida más allá del 9 de mayo porque la situación sea mucho mejor”, concluye Lorenzo.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA.