El Ayuntamiento de Pedralba de la Pradería ha completado la ejecución del proyecto de área de estacionamiento de caravanas, en el itinerario de “Raia Norte. Una frontera para recorrer” promovido por la asociación AECT Duero Douro dentro de Terraduero Turismo y Patrimonio. Este itinerario atraviesa la frontera hispanolusa desde Salamanca hasta Porto, promocionando el turismo entre los pueblos fronterizos.

La inversión del proyecto asciende a 14.000 euros destinada a adecuar un punto de estacionamiento para 8 vehículos y donde poder efectuar la recarga de agua y cambio de aguas residuales.

El punto de toma de agua procede del abastecimiento general, cuyo depósito está situado al lado de los terrenos de estacionamiento. Las aguas negras se vierten a una fosa que periódicamente se limpia.

Este punto está situado en la carretera de acceso a Santa Cruz de Abranes, ZL-2675, un desvío en ruta de la frontera desde Braganza por el paso de Calabor a Puebla de Sanabria por la carretera autonómica ZA-925, un punto de tránsito frecuente de autocaravanas no solo de España y Portugal, sino también de turismo del centro de Europa, como Francia, Holanda o Bélgica.

Las obras, en el paraje de Facera de Arriba

El teniente de alcalde, Jesús García, concreta que esta obra se ha realizado en terrenos del paraje de Facera de Arriba, una zona donde hay comunales y fincas particulares que se utilizaban para su siembra, terrenos ahora en desuso. La obra se ha ejecutado en la parte de uso público. La amplitud de los terrenos permite, en caso necesario, efectuar una ampliación de esas 8 plazas inicialmente contempladas.

Infraestrucutura para la recarga de agua y cambio de aguas residuales. | A.S.

Para el concejal esta infraestructura “trata de atraer turismo hacia esta zona” en el extremo noroeste de los límites de la Sierra de la Culebra. En este punto, ubicado a la entrada del pueblo, ya era habitual el estacionamiento de estos tipos de vehículos que hacen un pequeño desvío en su ruta fronteriza, entre la Sierra de la Culebra y el Parque Natural de Montesinhos.

Punto óptimo de observación de fauna

El punto elegido es un observatorio óptimo de la fauna de la zona, especialmente en la época de berrea del ciervo, porque es frecuente la presencia de manadas.

El cierre de la frontera limita momentáneamente la llegada de visitantes, a la espera de que mejore la situación sanitaria y se levanten las restricciones de paso entre los dos países por la pandemia de COVID-19. La frontera de Calabor es una de las que está totalmente cerrada en estos momentos incluso para los trabajadores fronterizos, que tienen que desplazarse a Alcañices-Quintanilla, Torregamones y Miranda do Douro, además de la Rihonor con restricciones horarias y solo dos días en semana.