Hasta seis sacas de diversos residuos han aparecido depositados junto a los contenedores de basura de una de las calles de Casaseca de las Chanas. Un vertido irregular que ha indignado a los vecinos y al Ayuntamiento de esta localidad, que dispone de puntos de recogida específicos para todos los materiales que han aparecido abandonados.

“Se trata de todo tipo de materiales, desde escombros, plásticos y hierros y todo nos hace pensar que los han podido tirar la noche del viernes o la del sábado”, explica el alcalde de este municipio, Domingo Gabella. Un hecho que califica como “una falta de respeto, no solo hacia el Ayuntamiento, sino también para el trabajador que ha tenido que encargarse de la retirada y selección de los residuos”.

El alcalde de Casaseca hace un llamamiento a la concienciación de los usuarios para evitar vertidos irregulares de este tipo y destaca que “ya nos hemos encontrado con vertidos en otras ocasiones, pero éste ha sido el mayor que hemos sufrido en cuanto a cantidad”.

Más sacas aparecidas junto a los contenedores de reciclaje. | Cedida

La localidad dispone no solo de contenedores específicos para la recogida y reciclaje de plásticos, papel y material orgánico, sino también de un punto de recogida especial para escombros de pequeñas obras gracias a un convenio firmado con la Diputación Provincial, que se encarga de la recogida y tratamiento de este tipo de residuos a cambio del cobro de un canon anual. Por ello, Gabella considera “inexplicable que la gente siga tirando cosas cuando la recogida es gratuita”.

Por otro lado, el Ayuntamiento tiene previsto afrontar la construcción de un nuevo tanatorio. La ausencia del mismo obliga en la actualidad a los vecinos a hacer uso de los tanatorios móviles facilitados por las propias empresas funerarias, de difícil acceso para las personas de mayor edad. Para habilitar este servicio, el Ayuntamiento se plantea aprovechar un local en desuso para convertirlo y adaptarlo a las nuevas necesidades. El proyecto, para el que todavía no se ha pedido presupuesto, se financiaría con cargo a los remanentes acumulados en las cuentas municipales.