El explorador y montañero Javier Campos escaló el pasado sábado la cumbre de Peña Trevinca, la cima más alta de las provincias de Zamora y Ourense, de 2.127 metros de altitud, dentro del proyecto “50 techos invernales” un reto individual que le trae por las cumbres de cada una de las 50 provincias españolas a completar en 90 días.

Una iniciativa aventurera y como contribución personal al reto solidario de la Fundación Goma Espuma. Una iniciativa para recaudar los 30.000 euros necesarios para poner en marcha en los colegios españoles el programa “Think Equal” de educación emocional. Con esta Javier Campos completaba su 39 cumbre.

En esta ocasión ascendió acompañado de Antonio Campesino, responsable de la empresa de turismo activo Zamora Natural, y gran conocedor de la Sierra que corona el Parque Natural del Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto. El grupo de cuatro personas invirtió casi 12 horas en completar el trayecto de ida y vuelta en condiciones climáticas algo adversas que les obligó a guiarse por GPS por la presencia de la niebla y la lluvia, además de un trayecto aún nevado. Los claros y las treguas del tiempo fueron contados en el ascenso. Pese a todo, el objetivo se cumplió.

La ascensión, en condiciones complicadas. | Cedida a A. S.

Cumbre provincial

El asalto a Trevinca desde la vertiente zamorana, por la Laguna de Peces siguiendo el curso del río Tera, prevista para el viernes, se pospuso por las condiciones climáticas que en un primer momento planteaba usar raquetas de nieve. La lluvia derritió buena parte para optar finalmente por los crampones y bastones. Campesino reconocía su “respeto” por esta montaña que ya subió hace tres años y que no se lo puso precisamente fácil “es una subida muy larga desde el río para luego tener que descender de nuevo”.

Con un equipo “lo más ligero que puedo para ahorrar energía” afronta las montañas, ya que todavía tiene por delante las cumbres provinciales de la Cordillera Cantábrica y del Pirineo. Los picos de las provincias de A Coruña y Pontevedra quedaron sentenciados en una sola jornada de ascenso, por su baja dificultad, cinco días antes de afrontar el techo de la comarca de Sanabria.

Antonio Campesino, gran conocedor del techo de la provincia destacó la preparación y los grandes conocimientos de Javier Campos además de su gran experiencia en la montaña.

Del macizo galaico leonés saltará a la cordillera Cantábrica, Picos de Europa, para empezar a descontar las 9 cimas aún pendientes en 40 días. Cimas como la de Torrecerredo marca el techo de la comunidad de Asturias y de la provincia de León.

Algunas cumbres le requerirán más tiempo para culminar, un par de días, aunque la situación climática es uno de los factores a tener en cuenta, como este último temporal de agua que durante cinco días no le ha permitido salir “a la espera de un anticiclón”. Cuando afronte el Pirineo “el principal peligro que hay es el de avalanchas” lo que le llevará más tiempo.