La Diputación financiará este año la construcción y puesta en marcha de dos nuevas ETAP (estaciones depuradoras) en Matellanes y Grisuela, localidades pertenecientes al municipio de Rabanales, con vistas a eliminar los altos niveles de hierro y manganeso. En ambos casos las captaciones de agua se hacen mediante pozos de sondeo. La iniciativa parte del Ayuntamiento de Rabanales (Fradellos, Grisuela, Matellanes, Mellanes y Ufones) que preside el alcalde Santiago Moral Matellán, entidad que ha sido la encargada de solicitar a ayuda con carácter de máxima urgencia a la Diputación.

Dichas aguas llevan calificadas desde el año 2015 como “aptas con disconformidad, calificación previa a su declaración como no potable, extremo que las autoridades sanitarias habían advertido sin que la Corporación Municipal actual tuviera conocimiento de causa”.

El alcalde de Rabanales de Aliste, Santiago Moral Matellán, mantuvo una reunión el pasado miércoles con el vicepresidente primero de la Institución Provincial José María Barrios Tejero y el vicepresidente segundo y diputado de Medio Ambiente y Obras Municipales Javier Faúndez Domínguez, donde informó de la grave situación de los acuíferos. Tras analizarse a fondo, se acordó la construcción de las dos depuradoras de agua potable para Matellanes y Grisuela “para garantizar la potabilidad del agua de consumo humano y solucionar de una manera definitiva el problema que no puede esperar”.

Vista aérea del pueblo de Grisuela. | Ch. S.

La problemática, según fuentes municipales, abordada en varias reuniones por expertos, “ha necesitado una pronta intervención que por parte de la Diputación de Zamora ayudará considerablemente al Ayuntamiento de Rabanales en la solución del problema con la construcción de las dos estaciones equipadas con todos los equipos técnicos necesarios para potabilizar el agua de las que se abastecen las dos localidades afectadas, en las que viven en torno a un centenar de vecinos en cada caso y que cuentan con varias empresas, algunas de ellas de hostelería y turismo. El abastecimiento de agua es un bien vital, imprescindible para todos los pueblos y sus habitantes y como es nuestro deber vamos a realizar las actuaciones necesarias para garantizarlo”.

Santiago Moral Matellán, alcalde de Rabanales, expone que “Nos hemos encontrado con una problemática enorme que no nos esperábamos y que parece ser ya estábamos avisados desde hace varios años, pero nuestra prioridad siempre será la sanidad de los vecinos y esta Corporación Municipal no mirará para otro lado” a la vez que “Agradecemos a la Diputación Provincial de Zamora su pronta respuesta, su colaboración y su apoyo ante la urgente necesidad de soluciones en nuestros pueblos”.

Javier Faúndez Domínguez, diputado provincial de Medio Ambiente y Obras Municipales apunta que “no dejaremos de lado las problemáticas de primer nivel como las que actualmente tienen los pueblos de Grisuela y Matellanes y por ello colaboraremos con el Ayuntamiento de Rabanales en lo que sea posible porque nuestra prioridad es garantizar que los vecinos tengan en sus casas agua potable apta para el consumo humano. Trabajamos día a día para que el agua llegue a cada pueblo y solucionar los problemas a allí donde vayan surgiendo”.

Lober, Vivinera y San Blas darán idéntica respuesta para erradicar pozos de sondeo

El Ayuntamiento de Rabanales ya ha iniciado la redacción de los proyectos técnicos para ambas obras y así mismo ya se ha tramitado la solicitud de los pertinentes permisos medioambientales necesarios con la finalidad de ejecutarlas en el plazo más breve posible. A lo largo del pasado año 2020 el Ayuntamiento de Rabanales ya actúo en la mejora del abastecimiento de agua potable de Matellanes con la construcción de un nuevo depósito de almacenamiento y distribución presupuestado inicialmente en 78.000 euros y contratado en 67.572 euros. El nuevo depósito se ha construido sobre la solera del deposito antiguo del pueblo dándole así mayor altura. El proyecto incluyo la mejora del sistema de cloración del agua, así como la construcción de un nuevo ramal de distribución hacia las viviendas mas altas del casco urbano de Matellanes con el objetivo de ofrecer y garantizar permanentemente una mayor presión. El problema estaba tanto en la falta de presión como en la estanqueidad del depósito existente. Matellanes vivió sus momentos de mayor esplendor en 1910 con 345 habitantes. Durante la Guerra Civil y la posguerra es mantuvo estable y sólo bajo 39 habitantes hasta 1950. A partir de ahí comenzó un descenso poblacional que le llevó a bajar a 240 en 1970 y a solamente 149 en 1996. En la actualidad cuenta con 98 empadronados, de ellos 50 varones y 48 mujeres. En períodos vacacionales y muy concretamente en julio y agosto aumenta la población y por consiguiente el consumo de agua potable. La mejora de las redes de abastecimiento de agua en el municipio afectarán también a las localidades de Rabanales y Ufones en una actuación promovida por el Ayuntamiento y que contará con una ayuda de la Diputación de Zamora de 36.000 euros (90% de la inversión), a lo que habrá de sumarse el 10% restante a aportar de fondos propios. Hierro, manganeso y arsénico se están convirtiendo en un problema constante en la mayoría de los pueblos alistanos que son abastecidos mediante pozos de sondeos a causa de unos índices muy elevados. En 2021 se pusieron en marcha depuradora en Domez de Alba, Arcillera, Castro y San Vitero. Ademas se han construido o s van a construir en Lober (Gallegos del Río), San Blas (Viñas), Moldones, Figueruela de Arriba y Vivinera (Alcañices). En el caso de las localidades de Grisuela y Matellanes la inversión previsible, entre las dos ETAP, se situaría en torno a los 130.000 euros.