Los aliviaderos de los embalses de Villalcampo y Castro han comenzado a liberar agua ante el aumento del caudal del Duero producido por las abundantes precipitaciones de los últimos días y los efectos de la borrasca Filomena.

La tarde del pasado miércoles Iberdrola procedió a abrir compuertas de las dos presas situadas en el cañón de los Arribes con el fin de evacuar los excedentes de las crecidas y regular las avenidas. El río Duero, que recibe también las aguas del tributario Esla, concentra un voluminoso caudal como consecuencia de las aportaciones de las cuencas de cabecera.

Como ha confirmado la empresa hidroeléctrica, Villalcampo vierte por sus aliviaderos un caudal de 728 metros cúbicos por segundo y en el salto de Castro se eleva a 897 metros cúbicos por segundo. El desembalse de estas presas se prolongará, en principio, durante unos días, aunque la regulación está en función de la evolución de las precipitaciones. En las presas salmantinas de Aldeadávila y Saucelle se realizan vertidos puntuales, pero con una previsión de evacuación de 300 metros cúbicos por segundo durante el fin de semana.

La acumulación de agua en las cuencas fluviales se traduce en un considerable aumento de la capacidad de los embalses –Cernadilla, Valparaíso, Agavanzal, Ricobayo, Villalcampo, Castro, Almendra, Aldeadávila y Saucelle–, que se encuentran al 74,5%. En las últimas dos semanas han ganado 700 hectómetros cúbicos, lo que supone un incremento del 25%.

Aquí puedes ver el espectáculo que esta misma mañana de sábado ofrece el salto de Castro:

El salto de Castro, el estruendo del agua entre el silencio del poblado abandonado

El salto de Castro, el estruendo del agua entre el silencio del poblado abandonado J. M. S.

El volumen total de agua almacenada en los embalses de la cuenca del Duero que gestiona la empresa hidroeléctrica es de 3.435 hectómetros cúbicos frente a los 2.728 de dos semanas atrás (casi el sesenta por ciento del total embalsable). El incremento de los caudales repercute en la situación de los embalses que, en el caso de Villalcampo, se encuentra al 93% de su capacidad, solo superado en la provincia de Zamora por Valparaíso que supera el 95%.

VÍDEO | La presa de Villalcampo abre sus compuertas: comienza el espectáculo

VÍDEO | La presa de Villalcampo abre sus compuertas: comienza el espectáculo I. G.

Espectáculo fluvial

La apertura de los aliviaderos de las presas constituye todo un espectáculo que atrae a numerosos curiosos en torno a estas majestuosas infraestructuras hidroeléctricas. La impetuosa evacuación de agua brinda toda una oportunidad para contemplar la espectacular liberación de miles de metros cúbicos de agua fluyendo hacia Portugal. Es habitual aprovechar las crecidas de los caudales para realizar las “rutas de los embalses” y contemplar el mayúsculo espectáculo que genera la ebullición de las aguas en su camino hacia Portugal.

Numerosos curiosos en el desembalse de Villalcampo F. F.

A la apertura de compuertas se suma el no menos impresionante escenario fluvial de cascadas y riberas, preludio de una primavera que promete ser espectacular en el singular y angosto paraje de los Arribes del Duero.