Roales del Pan podría ser la ubicación de la nueva residencia de ancianos que la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, la zamorana Isabel Blanco, pretende construir en la provincia con financiación de la Unión Europea. O al menos así lo pretende el alcalde de este municipio, David García, quien ayer dirigía una carta a la consejera para poner a disposición de la Junta de Castilla y León una parcela de titularidad municipal, de 13.000 metros cuadrados, para albergar este centro.

Esta parcela se encuentra a las afueras del municipio, en una urbanización de chalets en el Cerro de la Plata, a pocos metros de la rotonda de acceso a Roales del Pan, que conecta directamente con las autovías A-11 y A-66, así como con el “corredor de Roales” o ZA-11 que desemboca en la capital. El alcalde defiende en la misiva enviada a la consejera de Familia la “inmejorable situación geográfica del municipio, que le confiere unas ventajas competitivas que ayudan a generar sinergias operativas incomparables”.

Esta residencia pública tendrá plazas para unas 200 personas, por lo que supondrá la creación de varias decenas de puestos de trabajo para atender a todos los usuarios. Según expone David García, a esto se uniría que en la parcela contigua, también del ayuntamiento, “se está proyectando un hospital de cuidados paliativos privado, por lo que se generaría un efecto doble en la consolidación de estructuras sanitarias en la zona, convirtiéndola en una referencia en toda la provincia”. Este hospital, de materializarse, sería el primer centro de la provincia de Zamora especializado exclusivamente en este tipo de cuidados.

Por último, el alcalde de Roales propone a la Junta de Castilla y León completar esa sinergia con la construcción de un centro de formación asociado a la residencia y al hospital para capacitar a nuevos sanitarios especializados en cuidados paliativos y de la tercera edad.

De esta forma, el Ayuntamiento de Roales del Pan pretende dar una nueva utilidad a los terrenos de equipamientos comunitarios de la urbanización del Cerro de la Plata que acaba de recuperar tras una larga batalla judicial que comenzó durante el anterior mandato municipal. En 2006 Roales cedió estos terrenos a la promotora de la urbanización, AT Inversiones, a cambio de que esta construyera un pabellón polideportivo para el pueblo, infraestructura que nunca llegaron a ejecutar.