El Ayuntamiento de Fonfría ha afrontado obras de acondicionamiento y mejora del albergue municipal de peregrinos con vistas a potenciar sus servicios y garantizar la acogida con motivo del Año Santo Jacobeo 2021 que se extenderá, por causa de la pandemia, hasta el día 31 de diciembre de 2022.

El vicepresidente segundo de la Diputación de Zamora y diputado de Educación, Turismo y Promoción del Territorio, Jesús María Prada Saavedra, visitó en la tarde de ayer las obras de mejora y acondicionamiento acompañado del alcalde, Sergio López Vaquero, del teniente de alcalde, Ignacio Martín, y del vicepresidente tercero y diputado de Aliste, Javier Faúndez Domínguez.

Los trabajos se han ejecutando por 9.138 euros con cargo a la línea de subvenciones habilitada por el Patronato de Turismo para ayuntamientos y entidades locales menores de cara a realizar mejoras en los albergues de peregrinos zamoranos de titularidad municipal o para la puesta en marcha de nuevas instalaciones: “Nuestro objetivo es que los peregrinos que pasen por Fonfría puedan disfrutar de todos los servicios y comodidades que le podamos ofrecer para seguir su camino a Santiago de Compostela”, expresó el diputado de Turismo.

Uno de los principales problemas del albergue de Fonfría eran las filtraciones de agua por lo cual se ha actuado habilitando un zócalo para quitar las humedades y se ha aplicado un tratamiento antihumedad. Así mismo se han cambiado todas las puertas que se encontraban en muy mal estado por la humedad, se han colocado cortinas, se ha pintado y se han instalado muebles de cocina con servicio de microondas para que los peregrinos que llegue a el puedan calentar su comida.

El albergue de peregrinos de Fonfría de Aliste es de fácil localización pues se encuentra ubicado en las cercanías de la travesía urbana de la carretera Nacional 122, junto al Centro Cívico y a la sede de la IGP “Ternera de Aliste”. El albergue cuenta con cinco habitaciones, cinco literas, baño normal, baño adaptado y agua caliente.

El Patronato de Turismo y la Diputación van a apostar en 2021 por promocionar el Camino Portugués de la Ruta de la Plata, donde se ubica el albergue de Fonfría, y sus infraestructuras. Esta ruta jacobea tiene un recorrido de 391 kilómetros desde su inicio en Zamora capital hasta la Catedral de Santiago. En tierras zamoranas cuenta con cuatro albergues en Ricobayo, Fonfrías, Alcañices y Trabazos. Con vistas a este año el PAtronato scará “una nueva linea de ayudas para los gastos corrientes de los albergues, la luz, la calefacción y wifi”, anunció durante su visita a Fonfría Prada Saavedra. Igualmente, sacarán “una línea para obras en instalaciones turísticas, entre las que también entrarán los albergues, por si alguno de los ayuntamientos de los que se acogieron a las subvenciones de 2020 ha quedado alguna fase pendiente o alguna parte de la obra no a podido culminarse”.