La Diputación de Zamora ha presentado la candidatura para la puesta en marcha de un proyecto piloto en una explotación ganadera intensiva situada en Corrales del Vino para impulsar la economía verde que fomenta el desarrollo de modelos innovadores de negocio más ecológicos y no contaminantes que se adaptan al cambio climático en zonas vulnerables de Europa. Se trata de un proyecto GUIDER, impulsado por el Centro de Automatización, Robótica y Tecnologías de la Información y la Fabricación, englobado dentro del marco de la Iniciativa Green Deal, que se ha presentado a Europa.

Cuenta con la participación de un total de 30 socios procedentes de Alemania, Finlandia, Bélgica, Estonia, Francia, Italia, Turquía, cuyo objetivo principal es capitalizar el conocimiento y la experiencia, apoyando la cocreación y codesarrollo de modelos de negocio socialmente adaptados y ecológicamente sostenibles.

En la provincia de Zamora, la candidatura del proyecto toma como referente la implementación de nuevos modelos de negocio relacionados con la agricultura y la ganadería en contextos de economía circular. De resultar seleccionado, la Diputación pondrá en marcha este proyecto piloto en una explotación ganadera intensiva situada en Corrales.

La iniciativa permitirá reducir los impactos de la actividad a través de la integración de sus distintos procesos de producción: explotación ganadera, producción de cultivos de invernadero, producción de compost mediante el compostaje de sus residuos, producción energética, etcétera. “La innovación será el principal recurso para conseguir estos objetivos en todas las secuencias del ciclo productivo garantizando la independencia energética, la integración de actividades multisectoriales y el desarrollo de un enfoque social y participativo”, explican fuentes de la institución provincial.