Las fuertes y continuas lluvias caídas a lo largo de la jornada de ayer martes, –no paró de llover durante toda la noche y durante todo el día–, trajeron consigo el primer desbordamiento de este invierno y de este año de los principales ríos alistanos como es el caso del Aliste, Manzanas, Cebal, Mena, Cabrón, Frío y Espinoso.

La estación meteorológica de Alcañices, según los datos ofrecidos por su encargado Tomás Castaño Fernández, registraba 59 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas. Desde las 18:00 horas del lunes hasta las 18:00 horas de ayer. “Hacía mucho tiempo que no llovía así y tiene poca pinta de que vaya a amainar el temporal” expresaba veterano exagente del Instituto para la Conservación de la Naturaleza.

El agua a punto de saltar el puente viejo de Domez de Alba. | Ch. S.

El río Aliste, completamente seco durante finales de la primavera, a lo largo de todo el verano y en los principios del otoño, era el más crecido y tras recoger las aguas del “Portillo de San Pedro” (de las Herrerías) y en los términos de Mahíde y Pobladura llegaba ya muy crecido a la localidad ribereña de Las Torres de Aliste, inundando tanto el parque situado junto al puente, como la calle que discurre paralela al cauce por la ribera. A partir de ahí la crecida iba cada vez a más a su paso por los pueblos y términos de Palazuelo de las Cuevas, San Vicente de la Cabeza, Bercianos, Valer (La Guilera) Flores, Gallegos del Río y Domez de Alba donde se situaba próximo a saltar por el puente viejo de 1978, algo que podría suceder hoy de continuar las lluvias con la misma intensidad. Las lluvias de los últimos días han obligado a paralizar temporalmente las obras del nuevo puente de Domez de Alba, que se preveía abrir este mes.

Paradas las obras del nuevo puente de Domez

La infraestructura del nuevo puente esta ya prácticamente terminada y fuera del alcalde del río por mucho que crezca. El problema se centra en que la abundante agua caída sobre los nuevos accesos de tierra y de zahorra están tan húmedos que impiden trabajar sobre ellos con cualquier tipo de maquinaria pesada como motoniveladoras o rodillos y obviamente, en su actual estado, resulta inviable totalmente echarle la capa de rodadura de aglomerado en caliente. A parte que ni las maquinas ni las bañeras con el aglomerado podían entrar.

El río Frío aumentó considerablemente su caudal a partir de “El Picón” y a su paso por el centro urbano de Riofrío. Su nivel más alto lo alcanzó en Valer de Aliste, donde cruza por el centro del casco urbano, tras recoger quinientos metros antes, en el paraje del “Pozo del Picaño” y “La Cañada”, las aguas del “Espinoso”.

Crecida del Mena en Mellanes que obliga a cortar la carretera. | Ch. S.

En río Aliste recoge las aguas del “Cebal” (Villarino y Campo de Aliste) en la Raya de Flores, Valer y Fradellos) y en Gallegos del Río las de los ríos “Mena” (Tolilla, Mellanes, San Juan del Rebollar y Tola) y del Frío (Valer) llegando ya muy crecido a Domez de Alba.

Previsiones para los próximos días

Las previsiones de agua para los próximos días han puesto en alerta a las autoridades municipales ante posibles desbordamientos muy en particular en aquellos pueblos donde los ríos Aliste y Frío pasan junto a calles y a veces junto a las viviendas: “La tierra está ya muy cargada, no traga ni una gota más, esta lloviendo mucho, una barbaridad y a ello hay que sumar la nevada de enero. Ahora toda el agua que caiga va a parar a los arroyos y los ríos y habrá que estar muy alerta por que son más que seguras las inundaciones”, manifiesta un alcalde mientras observa la evolución del Aliste.

Por precaución y debido a la crecida del río Mena se ha cortado al tráfico temporalmente la carretera que comunica a las localidades de Mellanes y Rabanales.