Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía encargados de controlar el tránsito de ciudadanos por los pasos fronterizos habilitados entre España y Portugal, han denegado la entrada a 62 viajeros desde que el pasado 31 de enero se restablecieran los controles en la frontera terrestre entre ambos países, lo que supone un escaso 2% del total de personas que han sido identificadas.

En Zamora están habilitados tres pasos fronterizos:

  • Alcañices – Quintanilha permanece abierto las 24 horas del día. En este punto, y hasta las 00:00h de hoy se han controlado 1.294 vehículos y 2.808 personas, denegando la entrada a 49 de ellas.
  • Torregamones – Miranda do Douro permanece abierto de lunes a viernes en horario de 08:00h a 10:00h y de 19:00h a 21:00h (hora española). Desde el 31 de enero se han controlado un total de 247 vehículos y 310 personas, denegando la entrada a 13 de ellas.
  • Rihonor de Castilla – Río de Onor permanece abierto los miércoles y los sábados en horario de 10:00h a 12:00h. En este punto se han contabilizado apenas 2 vehículos y 2 personas.

En estos tres puestos fronterizos se han controlado 3.120 personas que viajaban en 1.543 vehículos, denegándose la entrada a España a 62 viajeros. 

Estos datos han sido facilitados por el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, al finalizar la reunión semanal de coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se ha celebrado en la mañana de hoy en la Unidad de Extranjería de Alcañices. A la reunión han asistido, además del subdelegado, el comisario provincial, Guillermo Vara, y el teniente coronel y jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Zamora, Héctor David Pulido. Minutos antes de celebrarse este encuentro, los asistentes se desplazaron al Ayuntamiento de la localidad alistana para saludar al alcalde, Jesús Lorenzo, y poder conocer de primera mano la situación en el municipio.

El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco ha informado de la prórroga del control fronterizo hasta el 1 de marzo publicada hoy en el BOE y ha destacado la labor y la implicación de los agentes de ambos cuerpos en el control fronterizo. En este sentido, Ángel Blanco ha explicado que “si bien es cierto que los puestos fronterizos habilitados son controlados por efectivos de la Policía Nacional, el control del resto de pasos fronterizos de la ‘raya’ corresponde a la Guardia Civil”. Asimismo, el subdelegado ha expresado su deseo de que “esta situación excepcional del control de fronteras dure el menor tiempo posible, puesto que será indicativo de que la emergencia sanitaria vuelve a estar bajo control”. 

Ángel Blanco ha querido poner en valor la indispensable y callada labor que realiza el Cuerpo Nacional de Policía en la provincia acercando la expedición del DNI a todo el territorio, así como las inspecciones realizadas por la Unidad Territorial de Seguridad Privada. La Unidad de Extranjería y Documentación de Alcañices tramitó en 2020 un total de 2.045 documentos nacionales de identidad y 110 pasaportes. Por su parte, el Equipo Rural para la expedición del DNI, con sede en Benavente, Toro, Villalpando, Fuentesaúco, Camarzana de Tera, Puebla de Sanabria, Fermoselle y Bermillo de Sayago, tramitó un total de 1.438 ejemplares en el mismo periodo de 2020. A todo ello hay que unir las 43 inspecciones realizadas en zona rural por la Unidad Territorial de Seguridad Privada a empresas obligadas a tener dispositivos de alarma y vigilantes de seguridad.

Al finalizar la reunión, los asistentes se han desplazado al Centro de Cooperación Policial y Aduanera de Quintanilha (Portugal) donde han podido conocer sobre el terreno el trabajo realizado por los agentes de ambos países.