Cerezal de Aliste, localidad perteneciente al municipio de Muelas del Pan, va camino de convertirse en el auténtico paraíso de producción de energías renovables de la provincia de Zamora, con la particularidad de que será uno de los pocos pueblos del mundo cuyo término contribuya a producir energía en tres variantes diferentes: hidroeléctrica, eólica y solar.

Sus campos durantes siglos dedicados a la economía de supervivencia con la práctica de la agricultura y la ganadería van a ser a corto, medio y largo plazo generadores de riqueza: sin lugar a dudas un pueblo con muchas luces y miles de euros.

La Junta de Castilla y León (Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo en Zamora) ha sacado a información pública, a los efectos de competencia, la ampliación del parque eólico “Valdelanave” en el municipio de Muelas del Pan dentro del término de Cerezal de Aliste.

La solicitud de la autorización administrativa de “Valdelanave II” la ha realizado la sociedad anónima “Iberenova Promociones” para la presentación de proyectos en competencia, por parte de aquellos que lo deseen, durante un mes: hasta el día 5 de marzo de 2021. Los proyectos presentados cumplirán con los requisitos del decreto 189/1997 de 26 de septiembre, por el que se regula el procedimiento para la autorización de las instalaciones de producción de electricidad a partir de energía eólica.

La previsión es de instalar en esta segunda fase de Valdelanave seis aerogeneradores con una potencia total de 26 megavatios.

La empresa Iberdrola Energías Renovables iniciaba el expediente del parque eólico “Valde la Nave” el día 9 de enero de 2002 con la previsión inicial de la construcción y puesta en marcha de 25 aerogeneradores de 2 megavatios cada uno, lo que habría supuesto una potencia de salida de 50 megavatios, siendo visado el proyecto técnico por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Zamora el 14 de febrero de 2006.

La previsión de los 25 aerogeneradores en Cerezal y Villaflor era disponerlos en cuatro alineaciones diferentes sobre las cumbres de la Sierra Gorda y adyacentes.

Para Valdenanave se plantearon 53 medidas correctoras y entre ellas destacaban evitar daños a los arbolados y la afección a la fauna que utiliza el ecosistema de la zona como lugar de nidificación o campeo, así como que las palas, en ningún caso, sobrevuelen sobre vías pecuarias y caminos rurales del entorno.

Durante la Declaración de Impacto Ambiental sólo se recibieron dos alegaciones. Una de ellas la presentó Retevisión en referencia a las posibles interferencias que los aerogeneradores podrían generar en las poblaciones cercanas. En su entono se sitúan Cerezal, Villaflor, Videmala, Villanueva de los Corchos y Bermillo de Alba. La otra la presentó el Ayuntamiento de Muelas en relación a la subrogación de la empresa promotora de derechos y bienes derivados de la licitación efectuada de la concesión de usos de bienes de dominio público municipal. Se entendió que ninguna afectaba los aspectos medioambientales propios del parque eólico Valdelanave.

La primera fase del parque eólico “Valdelanave” finalmente se centró en solamente cinco aerogeneradores con un coste previsto inicialmente de 9.206.255 euros. A tenor de la declaración de utilidad publica esta llevó implícita la ocupación de los bienes y la adquisición de los derechos afectados: pertenecientes a alrededor de 44 propietarios de dos pueblos, Cerezal de Aliste y de Villaflor, por ubicación permanente d caminos, la ubicación de la subestación y las servidumbres de vuelo de los aerogeneradores y el paso de las zanjas.

A ello se unió la evacuación que corrió a cargo de Bionor Eólica con la construcción de una nueva linea trifásica de 6.620 metros, de ellos 6.490 aéreos y 130 subterráneos (10.377 euros de coste), hasta la entrada en la subastación “Ricobayo” a donde se evacua la energía. Las cinco turbinas eólicas actuales son GAMESA G90/2000 con una potencia nominal total de 10.000 kilovatios. Los molinos están montados sobre torretas metálicas de 78 metros de altura.

La segunda fase iría en la margen derecha del alcornocal. Una de las cosas que se ha tenido siempre muy en cuenta es salvaguardar en todo momento el aérea geográfica donde se asienta el mayor alcornocal de la provincia de Zamora y su ecosistema rico en flora y fauna.

Cerezal acumula uno tras otros proyectos que le convertirán en uno de los pueblos mayores productores de energías renovables y limpias de toda Europa. Gren Stone Renovable (Abei Energy & Infraestructure) promueve la construcción de la planta fotovoltaica de Cerezal de Aliste en los terrenos que se iban a destinar al campo de velocidad.