Con motivo del día mundial de cáncer, distintas personalidades y autoridades de la comarca se han sumado a la firma del manifiesto de la AECC de Sanabria y Carballeda, en apoyo a un gran acuerdo en la lucha contra el cáncer. La asociación ha prestado ayuda y apoyo a 32 enfermos y sus familias en tiempos de COVID.

El presidente de la Junta Comarcal de la AECC, Manuel Mateos Pedrero, agradecía la colaboración de todos los firmantes y señala que “tenemos que seguir luchando con nuestra sanidad y sobre todo en nuestra investigación ¿Saben lo que supone para una persona diagnosticada de cáncer una lista de espera?”. Mateos destacó también el trabajo de todos ellos durante la pandemia, en especial del colectivo sanitario. El año 2020 “ha sido devastador en nuestra zona y debido a la pandemia muchos enfermos de nuestras zonas se han visto obligados a retrasar sus tratamientos y diagnósticos pese a que esta enfermedad no entiende de pausas, nuestros profesionales sanitarios saturados, en fin un caos para todos pero más para los enfermos de cáncer”.

La AECC constata que se han duplicado, durante la pandemia, las visitas a la psicóloga, que aumentó la consulta, dos veces por semana, por la afluencia de enfermos y sus familias que han doblado la demanda de este servicio profesional. La pandemia y el confinamiento agrava la desigualdad y vulnerabilidad de la población con cáncer; 1 de cada 5 pacientes no han sido diagnosticados, o se han diagnosticado tarde. Del 34% de pacientes con depresión y ansiedad en la primera ola, se ha pasado al 41% en diciembre. Un 20% de los enfermos había empeorado gravemente su situación económica durante el confinamiento y un 17% aún no se ha recuperado. El 40% de los pacientes se han sentido solos durante la pandemia. El X Foro Contra el Cáncer ha abordado los distintos retos y por el impacto COVID-19 en la población con cáncer. El objetivo del manifiesto es “no dejar en tiempos de pandemia a los enfermos, familiares, tratamientos, intervenciones, diagnósticos, que durante este tiempo surgen, dado que el Covid no entiende que el cáncer es una enfermedad que no se puede aparcar”. La AECC de Sanabria y Carballeda se ha preocupado de los enfermos que han solicitado distintas ayudas, como el “kit” de completos de mascarillas, gel desinfectante, guantes, mamparas, pantallas, de todos los medios de protección. Se han suspendido todos los eventos y reuniones que daban visibilidad y cercanía “pero siempre estamos atentos a todos los que nos solicitan ayuda. “Decir que estamos aquí y no estáis solos, seguimos estando a vuestro lado y nuestras puertas siempre están abiertas”

Los voluntarios son el pilar más importante, y siguen trabajando de distinta manera pero en alerta, acompañando y transmitiendo siempre el problema de nuestros enfermos para tratar de solucionarlo. Algunas personas “pese a nuestra poca visibilidad, siempre están cerca ayudándonos de forma voluntaria con sus aportaciones que en estos tiempos son aún más importantes, para que nunca pare la investigación de esta enfermedad”. En el entorno rural “aún cuesta más llegar a los hospitales y cuando nos confinan nos encontramos muy solos por eso queremos llegar a todos aquellos que nos necesiten”. El teléfono de contacto que Manuel Mateos pone a disposición de todos es el 661612262. Entre el material donado y a disposición de los enfermos está una cama eléctrica, muletas, sillas de ruedas, pelucas o prótesis mamarias. La AECC agradece la donación de empresarios que contribuyen al “bienestar” en la sede para enfermos, familias, voluntarios “estemos más cómodos aun, efectuando donativos económicos o colocándonos materiales en la sede, todo suma”. Por citar algún caso “que me tocó el corazón” fue el de una persona que llamó para informarse de la posibilidad de traer a un familiar a su pueblo para estar acompañado de los suyos. Seguir con sus tratamientos, con el único deseo querer, tristemente, morir en su pueblo y rodeado de los suyos. Lo reconfortante “es que logramos ayudarla en todo lo que demandaron” el enfermo y su familia.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA