La torre de la iglesia de Fuentespreadas ya presume de flamantes campanas recién estrenadas. Las dos piezas que custodiarán a partir de ahora el campanario fueron instaladas hace solo unos días en un complejo proceso que se prolongó durante cerca de cuatro horas y en el que fue necesaria la ayuda de una grúa y la colaboración de varios vecinos.

De las dos campanas instaladas, una es de nueva fabricación, mientras que la otra procede de la fundición de una de las piezas existentes en el campanario.

Maniobra para instalar las nuevas campanas en la torre. | A. C. Sibaria

La más antigua, que data de 1.851 y de obligada conservación, ha sido colocada en un soporte situado en la parte trasera de la iglesia para que todos los vecinos puedan contemplarla. La instalación de esta última ha sido la que ha requerido un mayor esfuerzo ya que la imposibilidad de usar maquinaria en el interior del templo obligó a varios vecinos a arrastrarla en un palet y luego colgarla a pulso en el eje en el que ha quedado expuesta. Una vez finalizado el proceso de montaje, Miguel Leal, de Cuelgamures, y un vecino de Sanzoles que forman parte de la Asociación de Campaneros de Zamora, fueron los primeros en realizar un repique de prueba durante varios minutos para comprobar la sonoridad de las nuevas campanas, a las que se ha dado el visto bueno.

La Asociación Cultural Sibaria de Fuentespreadas quiere celebrar en próximas fechas, cuando la situación sanitaria lo permita, un acto de inauguración de las campanas con una exhibición de repique de las mismas en colaboración con la Asociación de Campaneros de Zamora.

La agrupación también recuerda a los vecinos de la localidad que todavía es posible realizar aportaciones económicas para costear las nuevas campanas, que finalmente han alcanzado un presupuesto cercano a los 12.000 euros.