“¿Alguien se imagina a la Junta de Castilla y León votando sobre la captura del bonito del norte?”. El delegado provincial de la Federación de Caza de Zamora se hace esta pregunta para cuestionar el sentido de las votaciones en la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad acordando, por ajustada mayoría la inclusión del el Listado de Especies de Régimen de Protección Especial, lo que se traduce en la prohibición de su caza en todo el territorio nacional. No comprende que tenga el mismo valor el voto de las comunidades donde está asentado el lobo –Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia– que otras, al sur del país, donde nunca se enfrentarán a la gestión de la especie, por razones meramente geográficas.

José Antonio Prada

José Antonio Prada

Esas cuatro comunidades mantuvieron ayer una reunión a alto nivel en la que acordaron que sus respectivos servicios jurídicos se pongan a trabajar con el fin de estudiar las fórmulas para impugnar el acuerdo adoptado por la Comisión Estatal. Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia se opusieron el pasado jueves al cambio del estatus de protección del lobo, como defiende el Ministerio, y fueron apoyadas por Andalucía, Murcia, Madrid y País Vasco. El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, fue claro al rechazar de forma “rotunda” la supresión de la caza del lobo en todo el territorio nacional.

La prohibición de la caza al norte del Duero ha caído como un jarro de agua fría entre organizaciones agrarias y cazadores, colectivos muy vinculados al medio rural que no eran partidarios de modificar el actual estatus del lobo. En un intento de quitar hierro a la polémica decisión, aplaudida por los grupos ecologistas, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, aseguró que la propuesta de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural para declarar al lobo especie no cinegética no impide el control población de la especie, aunque si que se plantea que estos controles sean realizados por agentes medioambientales. Para Izquierdo, la solución a la gestión de una especie como el lobo “no pasa exclusivamente por la caza; hay otras políticas que pueden hacer compatible la conservación de la especie con el desarrollo de otras actividades”, aseveró.

Pedro Fernández

Pedro Fernández

“Esto es solo el principio”

Argumentos que no convencen a los ganaderos zamoranos que auguran una “vuelta a las calles, cuando se pueda, y las acciones que sean pertinentes en los tribunales”. Es la voz de José Manuel Soto, de COAG Zamora, quien adelanta que “no nos vamos a quedar de brazos cruzados ante este golpe a los ganaderos que se ha hecho con la peor intención. ¿Acaso han escuchado los miembros de la Comisión a la gente afectada?. No saben el belén en el que nos han metido” advierte el sindicalista, quien traslada que se ha creado “mucha alarma” entre los ganaderos. “La Junta ya llevaba un riguroso control del lobo, prueba de ello es que entre 2020 y 2022 han quitado 14 cupos en Zamora y el Gobierno no ha tenido bastante. Ya quisiéramos que se protegiera a la gente de los pueblos como al lobo. Porque el lobo solo es el principio, luego vendrá todo lo demás hasta que se carguen la caza”.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores de Zamora, Pedro Fernández lamenta que la decisión “es un flaco favor a la sociedad y a un sector productivo muy vapuleado. Quienes toman estas decisiones no son objetivos y las consecuencias las vamos a ver a corto plazo. Vamos a tener más ataques”. Un comunicado de UPA exige la dimisión “inmediata” de la ministra por “incompetencia” y “traición” a los ganaderos al anteponer los intereses de los lobbys ecologistas. UPA cifra los daños que del lobo en Castilla y León en cientos de miles de euros, ya que cada año se registran más de 4.000 muertes de cabezas de ganado, lo que refleja la situación “extrema” que sufren los ganaderos.

 José Manuel Soto

José Manuel Soto

Asaja interpreta la protección total del lobo como “un ataque a la ganadería extensiva y al mundo rural”. En un comunicado califica de “verdadero despropósito” que deje de ser especie cinegética y cuestiona que “incomprensiblemente han sido las comunidades autónomas menos afectadas las que, junto con el propio Ministerio, han inclinado la balanza hacia una mayor protección del lobo”.

Sin embargo, dado que esta votación no es vinculante para la decisión final a adoptar por parte del Ministerio para la Transición Ecológica, desde la organización agraria se pide al Gobierno español y al PSOE, que no materialice esta “fatídica decisión”. “No se puede hablar de apoyo a la ganadería extensiva y de un apoyo a la España despoblada impulsando medidas como ésta que son un verdadero cañonazo contra la línea de flotación de la ganadería extensiva, tanto ovino como bovino, y contra las políticas para evitar el despoblamiento”.

Desde el sector de los cazadores José Antonio Prada, tilda la decisión de “barbaridad, esto solo puede salir de quien vive de espaldas al medio rural, este tipo de medidas nos llevan a la despoblación total”. Prada lamenta que el poder de “demagogos y ecologistas de sillón que nos han llevado a esta situación. Pero el medio rural no se va a callar y ahí nos van a tener a los cazadores apoyando”. Prada abunda en la gestión “ya muy conservadora” del lobo que se demuestra en la “expansión de la especie al sur del Duero”. Y lamenta que la medida aprobada “puede conllevar furtivismo y malas artes, por eso es necesario aplicar el sentido común”. Para el delegado de Caza, tras la decisión de incluir al lobo en el Listado de Especies de Protección Especial “hay una posición de ideología ecologista radical, cuyo objetivo final es cargarse la caza, cuando está demostrado que es una herramienta imprescindible para gestionar los ecosistemas”.

Moción de la Diputación

El equipo de Gobierno de la Diputación de Zamora (PP y Ciudadanos), convocará a una reunión telemática a los representes de las asociaciones profesionales agrarias y de las asociaciones de cazadores de la provincia para conocer sus propuestas y consensuar una moción que se presentará al Pleno del 12 de febrero. “Esta medida afecta directamente al medio rural y especialmente a la provincia de Zamora, en la que tanto agricultores y ganaderos como cazadores son quienes trabajan de manera efectiva y sostenible en la conservación del medio natural”.

Al rosario de reacciones se suma la del Colegio de Biólogos de Castilla y León, considerando “absolutamente determinante” el dictamen del comité científico, órgano en su opinión “absolutamente cualificado” y compuesto por profesionales de la biología que destacó han ofrecido argumentos de una “solidez científica indiscutible”.