ADIF Alta Velocidad ha realizado los primeros viajes de prueba, sin pasajeros, en el tramo de la línea de alta velocidad entre Pedralba de la Pradería, en Sanabria, y la estación de Orense. Un tramo de 119 kilómetros de longitud que ha sido recorrido en ambos sentidos, de Sanabria a Orense y viceversa.

Las últimas pruebas se han llevado a cabo con un tren auscultador como el de la imagen, que sirve para comprobar la idoneidad de los diferentes parámetros de la vía: nivelación, alineación, anchos, peraltes y alabeos, fundamentalmente. Este vehículo ferroviario, el un láser Plasser EM-SAT, permite la auscultación geométrica continua de toda la línea, como complemento a los sistemas de comprobación empleados en la fase previa de obra mediante elementos manuales y topografía clásica.

Los resultados obtenidos por la lectura continua del vehículo auscultador son sometidos posteriormente a análisis, comprobación y corrección, en su caso. Una vez realizada la primera auscultación, el vehículo auscultador volverá a realizar comprobaciones milimétricas hasta alcanzar la adecuada calidad de la vía.

Estas comprobaciones son el paso previo a la entrada de otros trenes en vía para las siguientes fases de prueba antes de abrir el tramo al tráfico comercial. De ellas, se encuentran ya en ejecución las pruebas de carga con trenes en las estructuras, así como la activación de equipos de señalización y comunicaciones y las pruebas de funcionamiento de los mismos, aún sin circulación de trenes.

Queda pendiente la auscultación dinámica de vía y catenaria a mayores velocidades, pruebas en las que se empleará el tren laboratorio BT de Adif. La siguiente fase comprende las pruebas, con trenes, del sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario ERTMS nivel 2, y finalmente los recorridos de fiabilidad y la formación de maquinistas, a cargo en este caso del operador ferroviario.

En los últimos días, Renfe y Talgo han llevado a cabo en distintos tramos de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia viajes de prueba con ‘Avril’, un “super AVE” que es capaz de alcanzar velocidades de hasta 360 kilómetros por hora.

Se trata de la fase final del proceso de fabricación por parte de Talgo de 30 de estos trenes de última generación, que tendrán destino en el mercado francés.

Sin embargo, Talgo espera fabricar más trenes de este tipo para operar en las líneas de Alta Velocidad de España. Por el momento no está claro si estos fenómenos ferroviarios darán sercicio también a la línea Madrid-Galicia, aunque serían ideales para esta línea ya que una de las particularidades de los trenes Avril, y uno de sus principales atractivos, es que su diseño le permite cambiar del ancho de vía internacional al ibérico, y se da la circunstancia de que la línea Madrid-Galicia tendrá doble anchoe, el internacional desde la capital hasta Orense, y el ibérico desde la ciudad de las termas hasta el resto de terminales gallegas.

La velocidad comercial permitida para este “súper AVE” diseñado por Talgo sería de 330 kilómetros por hora.