Completar la renovación de tuberías en todas las calles del municipio es el principal reto que se plantea el Ayuntamiento de Venialbo de cara a los próximos meses. La nueva actuación prevista será entre las calles Camino de Villalazán y Bolas, cuyo presupuesto asciende a 22.775 euros y será financiado con cargo al Plan Municipal de Obras de la Diputación Provincial.

La obra proyectada está encaminada a la realización de la mejora de las conducciones generales de distribución de agua. Para ello, los trabajos previstos incluyen la rotura del pavimento, la apertura de zanja y retirada de las conducciones de abastecimiento actuales y la colocación de las nuevas tuberías de abastecimiento. La actuación contará con un plazo de ejecución de dos meses.

“Se trata de ir cambiando las tuberías de fibrocemento que nos quedan por otras nuevas de PVC”, resume el alcalde de Venialbo, Jesús Vara. Su objetivo, según remarca, “es completar el cambio de tuberías en todas las calles a lo largo de la presente legislatura, una vez que ya sustituimos todo el alumbrado, ahora queremos renovar el saneamiento en todas las calles del pueblo”.

Plano que recoge la ubicación exacta donde se realizará la próxima renovación de tuberías | Cedida

A mayores de esta primera actuación, el Ayuntamiento de Venialbo también tiene previsto acometer la renovación de tuberías entre las calles El Pozo, Mesones y La Cuesta. En este caso, los trabajos, cuya inversión también supera los 20.000 euros, se financiarán a través del programa Redes, también dependiente de la Diputación de Zamora y destinados específicamente a la ejecución de aquellas obras consistentes en la renovación y mejora de las redes de abastecimiento en los distintos municipios de la provincia con una población menor a los 20.000 habitantes. Para localidades de hasta 500 habitantes, como es el caso de Venialbo, el importe máximo subvencionable será de 25.000 euros.

La construcción de un depósito de agua, otro de los proyectos previstos

Al margen de la renovación del saneamiento en todas las calles, el Ayuntamiento también tiene previsto abordar un proyecto para la mejora del sondeo de agua mediante la construcción de un nuevo depósito en el municipio, que contará con un presupuesto de adjudicación de 45.494,25 euros que también se financiará a través de otra línea de ayudas, las ofertadas a través del Plan de Sequía de la institución provincial.

La actuación consistirá en recuperación de un antiguo sondeo mediante su encamisado para su puesta en funcionamiento y el reenfundado de la tubería existente en PVC con el fin de que la bomba mantenga una buena refrigeración en todo momento por el flujo de agua. Al mismo tiempo, y para asegurar el correcto funcionamiento del sistema, se construirá un depósito auxiliar de regulación de aguas del abastecimiento, situado junto a la caseta de cloración y que sirva de apoyo al actual.

El nuevo depósito auxiliar será de planta rectangular y contará con seis metros de largo por cuatro de ancho y tres metros de altura. Se conectará con el sistema de recirculación existente para que uno u otro depósito garanticen en cualquier momento el abastecimiento de agua potable apta para el consumo de los vecinos de Venialbo y paliar así los problemas puntuales de suministro.