La empresa Naturgy Renovables, principal productora de energía eólica en Tierra de Alba, ha abonado al municipio Carbajales 153.000 euros que ya están en la cuenta bancaria del ayuntamiento. Se trata de una tasa cobrada en compensación por el uso de varios caminos vecinales para las obras de ampliación del parque eólico de “El Hierro” que se asienta en la sierra de Cantadores, entre los términos municipales de Losacio, Santa Eufemia del Barco y Olmillos de Castro.

La llegada de fondos a las arcas municipales ha sido muy bien acogida por el equipo de gobierno que preside el alcalde popular Roberto Fuentes Gervás, pues en la primavera de 2019 el Consistorio, entonces con Manuel Fidalgo Guillermo, tras acuerdo de Pleno, había aceptado recibir solo 20.000 euros, por acuerdo de Pleno.

Ahora el Ayuntamiento ha aplicado la ordenanza municipal que establece una tasa de 5 euros por metro cuadrado de camino utilizado. Naturgy reconoció el uso de 5,1 kilómetros de caminos, de una anchura de seis metros.

Posibles destinos del dinero

El Ayuntamiento de Carbajales en colaboración con los vecinos decidirá en pleno cual será el destino de los 153.000 euros que equivalen prácticamente a un tercio del presupuesto municipal de todo un año. Entre otros asuntos, se baraja la mejora de parte de las redes de abastecimiento de agua domiciliario y caminos rurales, y colaborar en la cofinanciación de la piscina municipal paralizada desde hace varios años, para ponerla en marcha a ser posible para el próximo verano.

El 12 de marzo de 2019 la sociedad limitada Naturgy Renovables solicitó al Ayuntamiento de Carbajales la licencia de obras de actuaciones para el parque eólico “y aprobación del paso a dicha mercantil por los caminos Rota Blanca, Piedra Hincada y Las Urrietas, así como para el “ensanche de camino o carretera del parque eólico, ampliación en el término municipal de Carbajales en el Polígono Número 718, Parcela 1.296 de titularidad del Ayuntamiento”.

“Se ha hecho justicia, desde 2019 defendí la aplicación de la ordenanza vigente”

Pedro Lorenzo - Exconcejal del PSOE

El propio alcalde Manuel Fidalgo Guillermo, en la sesión extraordinaria del 11 de mayo de 2019, fue el encargado de dar lectura al proyecto Naturgy de petición de licencias de obras del proyecto de actuaciones de “Road Survey” y según se expresa en el acta de dicha sesión “sin más dilación y con explicaciones claras y concisas da paso al resto de la Corporación”.

La aprobación del paso de Naturgy por los caminos contó con el voto en contra de Pedro Lorenzo Fidalgo, entonces portavoz del PSOE que ya entonces habló de una cifra que se debería cobrar, de entre 140.000 y 150.000 euros. Varios de los ediles reconocían ayer que votaron a favor desconociendo la existencia de la ordenanza. En cuanto al ensanche del camino, fue aprobado por unanimidad.

Recurso de reposición en 2019

El 24 de junio de 2019 Pedro Lorenzo, –ya como vecino y exconcejal–, presentó en el Ayuntamiento un recurso de reposición solicitando la anulación del punto primero del Orden del Día del pleno celebrado el día 11 de mayo de 2019 relacionado con la aprobación de autorización de paso y ocupación de terrenos de dominio público local de la empresa Energy Renovables por los caminos Rota Blanca, Piedra Hincada y Camino de Losacio. Aludía como principal motivo “el incumplimiento de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilización privativa por aprovechamiento especial del suelo, subsuelo y vuelo sobre el dominio público local de aplicación en este municipio” aprobada el 21 de noviembre de 2015 y “que con este incumplimiento se podría estar dando un presunto trato de favor a la empresa”.

La ordenanza que entró en vigor el 18 de diciembre de 2015 establece que por cada metro cuadrado de uso o aprovechamiento del dominio público local en Carbajales de Alba se cobrarán 6 euros.

Según Pedro Lorenzo “en la documentación obrante en el expediente existe un informe del arquitecto de la Mancomunidad en el que expone que por aprovechamiento especial de dominio público especial establece una tasa en el pago de 0,75 euros por metro cuadrado ocupados por un total de 20.000 euros” y asevera “posiblemente el arquitecto no tuviera conocimiento de esta ordenanza, pues en el Ayuntamiento había desaparecido”.

La constitución de la nueva Corporación Municipal presidida por Roberto Fuentes Gervás el 14 de junio de 2019 trajo consigo el inicio formal de negociaciones con la empresa Energy Renovables para revertir una situación y un pago que se consideraba injusto y perjudicial para el Ayuntamiento de Carbajales. Pedro Lorenzo se presentó en el ayuntamiento y comunico a Roberto Fuentes su recurso y la existencia de la ordenanza. Al día siguiente la Alcaldía comunicó a la empresa su disposición a negociar un acuerdo real e incluso caso contrario a llevar el asunto a los tribunales.

El director general en Castilla y León de Naturgy se desplazó a Carbajales donde mantuvo una reunión con Roberto Fuentes y varios concejales acercando posturas. Acto seguido el Ayuntamiento transmitió la propuesta de 5,1 kilómetros, de 5 metros de ancho, a 6 euros por metro cuadrado, que la empresa aceptó y recientemente ingresó.

“Hemos defendido los intereses del municipio y obtenido fondos para mejorar la vida en el pueblo”

Roberto Fuentes - Alcalde de Carbajales

Ampliación del parque eólico

El proyecto técnico de ampliación del parque eólico “El Hierro”, que afectaba directamente a tres municipios diferentes de la Tierra de Alba, Olmillos de Castro, Santa Eufemia del Barco y Losacio, fue presentado a la Junta de Castilla y León el día 31 de mayo de 2017 por su entonces propietaria Gas Natural Fenosa Renovables, siendo concedida la autorización administrativa previa en noviembre de 2018.

Inicialmente la empresa promotora preveía ampliar “El Hierro” con 13 aerogeneradores, que finalmente se vieron reducidos a 12, del modelo Gamesa G-132 de 3,465 MW de potencia unitaria, con 132 metros de diámetro de rotor y 114 metros de altura de buje, con potencia instalada de 41,58 MW y transformador interior de 3900 KVA.

La primera ampliación se había solicitado el día 10 de septiembre de 2008 por “GECAL” entonces centrada en Olmillos de Castro, Carbajales, Losacio y Losacino, pero al analizar la documentación se descubrió que las coordenadas se solapaban con el parque “El Hierro” ya en funcionamiento. Afectados ambos por la resolución de competencia del 12 de febrero de 2003. El día 5 de marzo de 2010 se suspendió el trámite del expediente y pasados unos meses, el 24 de septiembre, se comunicaba el cambio de denominación social a “Gecal Renovables”. El nuevo proyecto básico se presentó el 3 de febrero de 2016.